El empresario jujeño Carlos Pedro Tadeo Blaquier será sometido a nuevos estudios médicos para determinar si está apto para afrontar un juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura el próximo 26 de octubre. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Jujuy, que enmarcó los nuevos estudios decididos por la Cámara Federal de Casación en el Cuerpo Médico Forense (CMF), dependiente de la Corte Suprema. El examen se llevará a cabo en la sede del CMF situada en la calle Lavalle 1429, de la Ciudad de Buenos Aires.
El tribunal había resuelto que el peritaje sobre las condiciones de salud física y mental de Blaquier –quien cumplió 95 años de edad en agosto pasado- se realizaran en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, pero finalmente y a instancias de la Casación será en el Cuerpo Médico Forense.
Otro de los inconvenientes que afrontará el peritaje será la presencia de una psicóloga que ya intervino en una experticia anterior y dictaminó que Blaquier es inimputable. Se trata de la licenciada Mónica Herrán, del CMF, quien en abril pasado junto con su colega Marcelo Rudelir afirmó por segunda vez que el empresario jujeño no estaba en condiciones de afrontar un juicio oral.
La Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado -Jurisdicción Jujuy-, a cargo del fiscal Federico Zurueta, objetó la presencia de Herrán puesto que la disposición del nuevo peritaje indicaba que estuviera a cargo de profesionales que no hubieran intervenido en los anteriores. Por el CMF fueron aceptados los peritos María Cristina Interlandi (Clínica Médica) y Maximiliano Luna (Psiquiatría).
La salud de Carlos Blaquier
Además del examen que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, está pendiente una “evaluación Interdisciplinaria” solicitada también por el Cuerpo Médico Forense. El tribunal oral le preguntó a ese organismo “si podrá realizarla y en su defecto indique la institución que podrá llevarla a cabo”.
En diciembre del año pasado una primera evaluación determinó que el empresario no estaba en condiciones de afrontar un proceso penal, pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) –que depende del Ministerio Público Fiscal- consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación”.
Ohman es perito de Abuelas de Plaza de Mayo desde hace largo tiempo e intervino en los peritajes que concluyeron que los ex represores Llamil Reston y Emilio Eduardo Masera no estaban en condiciones de afrontar un proceso judicial pese a que había un diagnóstico del Hospital Italiano que decía lo contrario.
Blaquier está imputado por “La Noche del Apagón” (un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores) y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín Ramón Aredez.