En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios y donaciones, pero que debido a la alta demanda social ya están colapsadas.
Son más de 90 merenderos y comedores populares nucleados en el Frente Popular Papa Francisco, que reclaman el reconocimiento del GCBA y la asistencia alimenticia. Este frente incluye, además, a clubes deportivos, centros culturales y asambleas con presencia territorial en las villas porteñas que, ante la ausencia del Estado Nacional y el abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron organizarse de manera colectiva.
«Ya tuvimos dos instancias de diálogo con el Gobierno de la Ciudad; en marzo, nos dijeron que ellos no iban a asistir más comedores y merenderos, más de los que ya asisten; y también nos dijeron que estaban asistiendo a la gente a través del programa ‘Ciudadanía Porteña’«, explicó, a Tiempo Nahuel Sierra, vecino y referente de la villa 20 de Lugano.
Las familias incluidas en Ciudadanía Porteña denunciaron que los montos se actualizan arbitrariamente y de manera desproporcionada respecto a la inflación. Las organizaciones demandan la publicación de estas cifras dado que, aseguran, el programa ofrece escasos recursos para que una familia pueda acceder a la canasta básica de alimentos. Los beneficiarios señalan que para un hogar indigente, el monto para niños y adolescentes mayores de dos años es de $32.788,06, mientras para una familia pobre, el monto por niño o niña mayor de dos años es de apenas $21.859,71.
Las familias que están inscriptas en este programa, reciben la tarjeta de Ciudadanía Porteña, que puede ser utilizada en la red de comercios de alimentos y cadenas de supermercados adheridos al programa. Pero no pueden acceder a comprar ropa, alimentos para animales, electrodomésticos, ni bebidas alcohólicas.
“Nosotros criticamos este programa ciudadanía porteña porque primero que es muy restrictivo y te piden muchos requisitos, las reglas de donde anotarse los lugares, no es claro, no hay centros, creo que ahora abrieron uno pero los vecinos que van nos dicen que a todos los bochan, los atienden mal”, suma Sierra y concluye: “fue el único ofrecimiento que tuvimos, en algún futuro avanzar con poder inscribir vecinos que asisten a otros espacios al programa Ciudadanía Porteña. Obviamente nosotros rechazamos porque no soluciona nada de la problemática alimentaria”.
Pero no solo el GCBA se niega a reconocer a estos espacios, denuncian que a los que sí reconoce como comedores y merenderos las raciones de comida son muy escasas. Razón por la cual también reclaman el aumento de esas raciones a los espacios incluidos dentro del programa Grupos Comunitarios, y un salario digno para las trabajadoras (en su mayoría mujeres) de estos comedores que todos los días cocinan para miles de vecinos de la Ciudad.
Cynthia Caballero, Directora de la Casa de la Cultura Hilda Galarza de Villa Lugano, también denuncia el abandono del Estado. “En febrero de este año empezamos a pedirle al gobierno de la ciudad que se haga cargo de algunas de las demandas de miles de vecinos. Pero hasta el día de hoy no tuvimos ninguna respuesta y ni una ayuda a ninguno de los espacios del Frente”.
La referente social contó a este medio que en diciembre del año pasado comenzaron con recursos la entrega de bolsones de mercadería a 20 familias, No era algo que hacían estos espacios, pero decidieron hacerlo por la fuerte demanda en medio de la crisis social.
“Empezamos a pedir donaciones y a poder gestionar eso. Al día de hoy ya estamos asistiendo a 100 personas con recursos propios pero ya no tenemos más capacidad. No podemos asistir a nadie más y el estado que es gigante no asiste a ningún comedor.
En marzo de éste año, las organizaciones que integran el Frente Popular Papa Francisco, se reunieron con el Director de la Dirección de Políticas Alimentarias del ministerio de Desarrollo Humano porteño, Facundo Ramírez, y con el responsable del área Grupos Comunitarios, Gustavo Posteraro. En esa reunión plantearon que los espacios comunitarios que brindan asistencia alimentaria y no están siendo asistidos por el Estado, están colapsados y sin poder contener la creciente demanda que se agrava aún más con la crisis económica y social actual. Estas demandas jamás fueron tenidas en cuenta ya que la respuesta fue que la demanda de alimentos está resuelta a través del Programa Ciudadanía Porteña.
Según el Monitor del programa de Ciudadanía Porteña en el tercer trimestre de 2024, la Ciudad de Buenos Aires asiste a 40.781 hogares. En comparación con el segundo trimestre de 2024, la cobertura de hogares aumentó un 3,3%, y en relación con el mismo trimestre de 2023, un 8%.
Las organizaciones social denuncian un fuerte recorte en este programa dado que aseguran que “en el año 2008 eran 60.000 hogares. Es decir este Programa hoy no llega a cubrir ni el 10% de los hogares en situación de vulnerabilidad. Quedan por fuera más de 442.000 hogares sin poder acceder al Programa basándonos en los números brindados por Ciudad. Sin embargo, para nosotros que habitamos los barrios populares, estos números totales no coinciden con la realidad”, detallan en un comunicado.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…