Participará de un acto de reivindicación de 12 soldados muertos en el ataque al regimiento 29 de Formosa en la llamada “Operación Primicia” de 1975. También participará el secretario Claudio Avruj, el jefe del Ejército y familiares de soldados caídos que buscan perseguir judicialmente a los militantes de la guerrilla peronista.
El homenaje, convocado para las 12 en la plaza de armas del Regimiento de Infantería «Patricios», en el barrio porteño de Palermo. Junto al presidente estará el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Sosa Bari del Valle y el del Ejército, general Claudio Pasqualini, entre otras autoridades.
El acto se inscribe en una línea del gobierno de Cambiemos que intenta reinstalar la Teoría de los Dos Demonios, un tema saldado por los organismos de derechos humanos y el proceso de Memoria Verdad y Justicia. El antecedente más inmediato es el acto del 22 de agosto pasado, cuando Avruj -principal impulsor de esa política- participó en la declaración de “héroe” al coronel Argentino del Valle Larrabure, cuyo caso intentó revivir judicialmente esa teoría que equipara la violencia genocida de las Fuerzas Armadas con las acciones de las guerrillas.
La participación de Macri en el acto de este viernes se difundió a través del diario La Nación y el portal Infobae, donde se publicó que del homenaje participará Jovina Luna, hermana del conscripto Hermindo Luna e impulsora de una investigación penal contra militantes de Montoneros a quienes acusa de asesinar a su hermano en el ataque.
Referentes vinculados a los derechos humanos consultados por Tiempo se excusaron de opinar sobre el tema, pero señalaron dos lecturas en el marco de la campaña electoral: por un lado, el intento de correr el eje de la discusión; y por otro un intento de fidelización del voto de derecha más conservadora.
Esta última lectura la ratifica quien personifica esos electores: el militar retirado Juan José Gómez Centurión. “Una pena que una buena acción de reconocimiento se empañe con oportunismo de campaña”, tuiteó el candidato presidencial del Frente Nos.
En el acto, Macri reivindicará a 12 militares y conscriptos caídos en ese asalto de Montoneros al Regimiento que se conoció como “Operación Primicia”, realizada sobre el final del gobierno de María Estela Martínez de Perón. En el ataque murieron también 9 militantes y el Ejército asesinó a luego a otros tres jóvenes que no tenían que ver con el ataque. Ese episodio sirvió como excusa para el decreto de aniquilamiento de la subversión que inició el camino para el golpe del 24 de marzo 1976 y el terrorismo de Estado. De hecho, luego los militares asesinaron a prácticamente todos los militantes que participaron.
La difusión de la participación de Macri en el homenaje que realizaron La Nación e Infobae fue enmarcada en una supuesta polémica con el integrante de Carta Abierta, Horacio González, a quien le atribuyeron la reivindicación de la violencia de las guerrillas de los setenta por una opinión vertida en una entrevista con la Agencia Paco Urondo (APU). Y a través del intelectual, apuntaron al Frente de Todos y el candidato presidencial Alberto Fernández.
Para el sociólogo y especialista en medios, Daniel Rosso, esa supuesta polémica (La Nación tituló: “Macri se mete en la polémica por la violencia montonera y rinde homenaje a militares caídos”) es lo que él llama “la máquina de captura”: “buscan discursos que salen del promedio, lo capturan, lo visibilizan y una vez que lo lograron imponerlo buscan que quienes consideran sus jefes lo disciplinen (al emisor)”. En este caso esperan que el candidato o jefes del Frente de Todos «ordenen» al intelectual.
“Lo que buscan –explica Rosso- es fijar los límites de la democracia estableciendo qué discursos pueden circular y cuales no”. El diario La Nación señala en la nota que el candidato presidencial opositor no dijo nada sobre esos dichos. Para el sociólogo, si el mecanismo de la «máquina de captura» no concluye con el objetivo disciplinador, da paso a un proceso de estigmatización del intelectual y de quien no lo disciplinó.
Para el sociólogo, la participación de Macri en el homenaje a los militares, además de intentar cristalizar la teoría de los dos demonios (“que en el caso de ellos es sobreinstalar uno de esos dos demonios, el de las organizaciones políticas armadas, para licuar o lavar al otro demonio”, aclara), también puede inscribirse en el intento de hacer coexistir a la violencia con la democracia, proceso que tuvo a la cabeza a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el gobierno de Cambiemos.
“Después de la dictadura hubo un intento muy fuerte de diferenciar la democracia del uso de la violencia. Lo que hizo Bullrich en estos tres años fue intentar hacer coexistir la democracia con la violencia”, analizó. Y cerró: “Un proyecto de descenso social como este necesariamente necesita de la violencia para sustentarlo”.
Hace pocos días, el influencer mileísta 'Tipito Enojado' expresó en forma de video “viral” una…
El jefe de Gabinete anticipó la posibilidad de que Daniel Parisini ocupe un lugar en…
El volante de Williams será controlado por los médicos para evaluar su estado de salud.
Un estudio observa cómo se mueven las infancias en la Ciudad de Buenos Aires. Los…
El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…