Los sindicatos bancan a Isela Costantini en Aerolíneas

Dirigentes gremiales señalan que la ex CEO de General Motors fue echada, "no renunció". El ajuste en el presupuesto en la línea de bandera y la llegada de las aerolíneas de bajo costo dinamitaron el vínculo entre el gobierno y Costantini.

A poco de consumarse la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) afirmó que la ex funcionaria “fue echada, no renunció”.

En declaraciones radiales Pablo Biró, secretario general de APLA, detalló: “Nos habíamos reunido con ella la semana pasada, nos ratificó que se iba a quedar y reclamar por el presupuesto que le sacaron: requería 400 millones para el año que viene y le dieron 160”.

“Los gremios aeronáuticos descreemos que su salida sea por un problema personal”, aseveró Biró y agregó: “A Isela le pidieron que renuncie y que deje el puesto vacante, esto es una mala noticia para nosotros”.

El relato de Biró coincide con el del resto de los dirigentes sindicales que tuvieron trato con Costantini. Además, los dirigentes señalan a Gustavo Lopetegui como uno de los hombres del gobierno que impulsó la salida de Costantini.

El secretario de Jefatura de Gabinete, ex CEO de LAN, mantenía un enfrentamiento constante con Costantini tanto por el manejo de la línea aérea como por ser el principal impulsor de la política de cielos abiertos.

Mario Quinata, vicejefe de Gabinete, y Guillermo Dietrcih, ministro de Transporte, fueron los otros dos hombres del gobierno que impulsaron la salida de Costantini para poder avanzar con una ajuste brutal en el presupuesto que será a acompañado por el entrega de rutas a aerolíneas extranjeras.

Entre los negocios que ya son públicos y que van a desmedro de la aerolínea estatal está la intención de privilegios a la supuesta inversión que realizaría Avianca. La línea aérea privada pretende, con ayuda de la Casa Rosada, obtener rutas clave para invertir en la Argentina.

Avian Líneas Aéreas, la subsidiara de Avianca que adquirió 12 aviones con la idea de operar las mejores rutas del país, es dirigida por Carlos Colunga, ex director de Mac-Air, la firma de Franco Macri que fue vendida a Avianca.

En ese marco Biró también cuestionó que la ahora ex presidenta de la aerolínea de bandera “no tuvo apoyo político ni presupuesto”, y advirtió: “No sabemos las intenciones de Mario Dell’ Aqcua, ex presidente de Intercargo”. 

El nuevo titular de AA, según un video que se viralizó estas horas, reconoció que del mercado aeronáutico no sabe nada y que cuando le ofrecieron el cargo «pensé que (Dietrich) había tomado algo».

Se trata de un hombre que fue señalado en su momento por haber nombrado en Intercargo a funcionarios vinculados a la última dictadura, y previamente directivo de Techint.

Además, el representante de APLA alertó que “le están otorgando rutas y beneficios a transnacionales en rutas que compiten con Aerolíneas Argentinas y eso genera un perjuicio económico a la compañía que nos tiene bastante preocupados”.

La visión de los gremios en este caso coincide con la del entorno de Costantini. Según le confirmó una fuente a Tiempo la ex titular de la aerolínea de bandera le dijo a su grupo más cercano: “Que el ajuste lo haga uno del Newman, yo me vuelvo a General Motors”.

Compartir

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

19 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

1 hora hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

16 horas hace