Una multitud despidió a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo con un homenaje a su persona y a su lucha por encontrar a su nieta Clara Anahí, en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.
El velorio de María Isabel Chorobik de Mariani, de Chicha, se realizó, entre las 8 y las 15, en Sala del Consejo Superior del Rectorado de la UNLP, donde una multitud llenó la sala y los balcones del primer piso del edificio. La despidieron, entre muchos otros, los alumnos del Liceo Víctor Mercante, donde durante veinticinco años se desempeñó como profesora de Educación Visual e Historia del Arte.
“Chicha es y seguirá siendo para nosotros ejemplo de lucha”, dijo la directora del Liceo, Constanza Erbetta al leer una carta de la comunidad educativa del colegio. “Nuestro salón de actos lleva su nombre y toda nuestra comunidad educativa y todos y cada uno de nosotros llevamos su marca, que es una marca que, tal como testimonian la presencia de las y los estudiantes que están hoy acá, es indeleble”, agregó. Y cerró: “Chicha, tenemos la firme convicción de continuar tu lucha. Chicha, querida abuela, todos nosotros seguiremos buscando a Clara Anahí”.
Junto a Chicha y frente a todos, la directora también leyó una carta de una ex alumna, Julieta Juarez, que con un gran dolor despidió a la Abuela a quien descubrió por el nombre del salón de actos. “Cuando era chica yo creía que la abuela era una super abuela heroína que me iba a defender de los monstruos como Etchecolatz”, escribió la ex alumna.
La despedida de la Abuela fue un acto de homenaje a Chicha y a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, un mensaje de acompañamiento a la Asociación Anahí y a la búsqueda de la nieta apropiada el 24 de noviembre de 1976, del que participaron diferentes referentes de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticos.
La despidieron Estela de Carlotto y Delia Giovanola, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Herenia Sánchez Viamonte, de Madres de Plaza de Mayo de La Plata; Lita Boitano de Familiares de detenidos y Desaparecidos por razones políticas, y las nietas restituidas Paula Logares y Victoria Moyano Artigas.
También estaban Victoria Montenegro, Horacio Pietragalla, Leonardo Fossati y Manuel Gonzalvez, todos jóvenes que restituyeron su identidad gracias a la búsqueda de esas mujeres luchadoras. También estaban integrantes de HIJOS, de Familiares, de la Comisión por la Memoria y otros organismos de La Plata, su médico y miembro del Codesedh, Norberto Liwsky, y su biógrafo Juan Martín Ramos Padilla.
“Es un día muy triste en el que se renueva nuestra fuerza. No podemos permitir que otra abuela se vaya sin encontrar a su nieto”, dijo, entre lágrimas, Moyano Artigas. “Chicha es amor”, resumió Paula Logares.
En el homenaje hablaron el presidente de la UNLP, Fernándo Tauber, y el juez Alejo Ramos Padilla, que fue abogado de la abuela en juicios por crímenes de lesa humanidad. El titular de la universidad remarcó que esa casa de estudios también le pertenece a Chicha, que fue distinguida con el título Doctor Honoris Causa en 2010, y a todas las Abuelas.
También estuvieron en la despedida la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana FPV, Florencia Saintout; la presidenta del bloque de Senadores UC FPV, Teresa García; los diputados provinciales Miguel Funes (UC FPV) y Guillermo Kane (FIT); la diputada nacional Miriam Bregman (FIT) y su par Adrián Grana (FPV).
También la despidió la columna de trabajadores de Astillero Río Santiago, que en su movilización de reclamo por paritarias a la gobernación, hizo un alto y dedicó un minuto de aplausos frente al rectorado de la UNLP para homenajearla.
Taty Almeyda cerró el acto de adiós: “Chicha, Anahi y los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presente! Ahora y siempre”, dijo. La gente comenzó a aplaudir. “Como a los nazis les va a pasar”, empezó a cantar alguien y pronto el coro fue masivo. Y así comenzó el cortejo que la acompañaría hasta el Cementerio Parque de Hudson, en Berazategui. La caravana partió con el aire enrarecido por gases lagrimógenos y detonaciones de disparos: la represión de la Bonaerense había acorralado a los trabajadores de Astilleros en la esquina del edificio de la universidad.
“La tristeza más grande es que no haya encontrado a su nieta. La vamos a buscar toda la vida”, había dicho Estela de Carlotto al acercarse a despedir a Chicha. Ese compromiso que todos asumieron, es su legado.
Al saludarla, desde la Asociación Anahí por los Derechos Humanos recordaron que el lema que Chicha eligió para identificar esa fundación que creo para buscar a su nieta, es una leyenda Azteca que asegura que cuando un guerrero muere su alma se convierte en mariposa. La despedida a Chicha fue el saludo a una de esas mariposas.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…