Columna de opinión.
Nadie sabe si Mauricio Macri leyó esta historia, pero parece utilizar el mismo método de aquel monarca. Acaso gobernar en el manual de Cambiemos sea, simplemente, crear percepciones. Manipular hechos que se adelanten a las sensaciones. Administrar la demanda ciudadana generando problemas que no existían para luego solucionarlos, aunque sea a medias. Agravar las cosas a un punto insostenible y después retroceder en algo, usando en su provecho la inmediata sensación de bienestar que eso produce.
Si se compara la economía de 2016 con la de 2017, podría decirse que bajó la inflación. Un 27% es menos que un 42 por ciento. Pero también es cierto que el índice de hoy se asemeja al de 2015. Casi dos años después, el «mejor equipo de los últimos 50 años», apenas logró corregir la estampida producida por el mismo gobierno con el inicio de su mandato. A eso habría que agregarle que la Argentina actual debe 100 mil millones de dólares más, que la desocupación creció al doble, que el déficit de balanza comercial aumentó, que las tarifas son el doble o triple de caras y que, en el acumulado, los que conservan un trabajo conveniado, alcanzado por las paritarias, llevan entre 9 y 12 puntos de caída en su salario real. Ni hablemos de los que están por fuera del mercado registrado. Pero es verdad, la vaca salió de la casa: la inflación de este año electoral es menor que la del año pasado.
Con la obra pública pasó igual. El gobierno la pisó durante todo 2016, generando problemas de empleo gigantes. Ahora puso en marcha la gran mayoría de lo que estaba en condiciones de ejecutar en 2015. Se ve, sobre todo, en las estaciones de trenes urbanos o en los asfaltos. Son todas obras proyectadas y licitadas durante el último tramo de gobierno de Cristina Kirchner. No importa, en plena campaña la cartelería oficial sufre amnesia. La solución a un problema autogenerado se presenta como gestión hacedora.
Ahora promete un ajuste fenomenal en la administración central, como gesto de austeridad fiscal. No para podar lo que pudo haber engordado la planta en años del populismo hoy tan destratado. No, nada de eso: va a tijeretear el inmenso Gabinete que armó él mismo en 2015, apenas asumido. Se habla de eliminar seis ministerios y de fusionar decenas de secretarías y subsecretarías. Según Marcelo Bonelli, uno de los voceros del ajuste, las áreas en observación son Medio Ambiente, Defensa, Justicia, Interior, Seguridad, Ciencia y Técnica, Producción y Turismo.
Son apenas tres casos. La lista es interminable. El país de Macri es peor que el que había en 2015. Sin embargo, habrá que reconocerle que su 2017 pareciera ser, para una parte de la sociedad, menos malo que su fatídico 2016. Al fin de cuentas, qué más quiere el ahorcado que le aflojen la cuerda que rodea su cuello. Gobernar, en el manual oficialista, es crear percepciones. ¿Qué puede pasar de malo si la banda sigue tocando en la cubierta del Titanic? La sensación es que nada, nada malo. Pero pasadas las elecciones, cuando el efecto placebo de la vaca electoral vuelta a pastar a la campiña haya pasado, los argentinos vamos a salir del hechizo alucinatorio para descubrir que las tarifas serán más caras, los sueldos alcanzarán menos, la deuda será impagable y 2018 se parecerá más a 2016 que a 2017. «
El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…
Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…
El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…
Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…
En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…
El Kremlin asegura estar realizando los "máximos esfuerzos" para evitar una conflagración nuclear.
Convenios para un corredor Atlántico-Pacífico, en telecomunicaciones para competir con SpaceX y en ciencia y…
También pidió autorización para casarse con un hombre. Se cree que es una estrategia para…
El presidente admitió que su vice “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma…
El gobernador de Buenos Aires rechazó el llamado para privatizar la hidrovía y adelantó que…
Trabajadores del hospital de pediatría continúan con el reclamo salarial y “en defensa del modelo…
Las personas llevadas por el abogado defensor declararon que "votó por Alberto Fernández y con…