La sensación de seguridad

Por: Fernando Rosso

El primer acto fue la puesta en escena mediática con la instalación de la polémica sobre el “jubilado” que fusiló a un joven que había ingresado a su vivienda junto a otras personas en un intento de robo.

El segundo acto fue el raid mediático de funcionarios o exfuncionarios que militan la “mano dura”, incluido un cruce televisivo en la señal de cable de Todo Noticias entre el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y la exministra de Seguridad durante la administración Cambiemos, Patricia Bullrich.

El tercer acto fue el pedido y luego divulgación de encuestas de opinión que consultaban a “la gente” sobre este tema y que trajeron resultados inquietantes: según Rouvier & Asociados, el 42,2% de las personas considera que la llamada “inseguridad” se agravó en el último mes y la consultora Aresco informó que en el área metropolitana de Buenos Aires el 44% asegura que es el problema que más afecta a su vida cotidiana es la “inseguridad”. Llamativamente, la preocupación se ubica por encima de las dificultades económicas y del coronavirus.

El cuarto acto fue la salida a la cancha de las voces “manoduristas” en la coalición oficial -con el inefable Sergio Massa a la cabeza- para agitar que la cuestión de la llamada “inseguridad” no es una sensación, sino un drama real muy presente en la “agenda de la gente”, que debe ser combatida con el método de siempre: el empoderamiento de las fuerzas policiales. El sensible desplazamiento en la narrativa del Gobierno fue acompañado por una declaración del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: “Siempre vincular la inseguridad a cuestiones socioeconómicas tiene un sesgo ideológico. Nosotros tenemos que ser más pragmáticos. El delincuente no es delincuente porque es pobre, sino porque es delincuente. No tiene que ver con la pobreza o con los accesos”, afirmó el ministro.

Es cierto, hay un sesgo en la relación mecánica entre pobreza y delincuencia que es tan ideológico como el desconocimiento del hecho que el agravamiento de la crisis social, la desocupación y la pobreza tiene un vínculo con el aumento de la violencia social. Más aún cuando esa situación deja a la intemperie a millones de personas y entre las más desesperadas no pocas pueden buscar una solución individual a su drama de supervivencia en una sociedad en la que circula un fuerte relato ideológico individualista.

En todo caso, el discurso de referentes del Gobierno y la narrativa mediática conducen a una pregunta: ¿Los dirigentes y los medios agitan un discurso securitario y punitivista porque se lo pide «la gente» o «la gente» aumenta su discurso securitario y punitivista porque lo agitan los dirigentes y los medios?

El fogoneo de este fervor primario siempre termina imponiendo el fortalecimiento de las fuerzas policiales y de seguridad. Esto trae como consecuencia una orientación peligrosa: se busca la solución precisamente donde habita el problema. No pocos estudiosos de la cuestión del delito y su industria consideran que una de las causas del “escaso” desarrollo de las mafias en nuestro país (con excepciones, como las enquistadas en la ciudad de Rosario) se debe a que las policías cumplen las “funciones” que esas organizaciones desarrollan en los márgenes de otras formaciones sociales capitalistas en crisis o en descomposición. La trata de personas, el narcotráfico, los negocios ilegales no podrían operar sin el visto bueno o el concurso de las fuerzas de seguridad. Las cúpulas policiales de varias provincias (Santa Fe, Córdoba) fueron descabezadas en diferentes momentos en los últimos años por estar vinculadas a alguna de estas prácticas ilegales. La industria del “gran delito” está en sus manos y se las empodera para que se encarguen de terminar con el “pequeño delito”.

Además, ese aumento del poder y la legitimidad acrecienta la represión. Tenemos el caso de la desaparición de Facundo Castro y la Policía bonaerense está entre las principales sospechadas. El Observatorio Social Antirrepresivo de La Izquierda Diario reveló que desde el 20 de marzo (comienza de la cuarentena) se registraron, en todo el país, al menos 67 muertes a manos de policías

y fuerzas de “seguridad” (provinciales y federales) y penitenciarias, bajo diferentes modalidades: gatillo fácil, torturas y asesinatos en situaciones represivas y muertes violentas en lugares de encierro. Se trata de una muerte cada 48 horas. De ese número, la mitad (33) son hechos producidos en territorio bonaerense.

En ese contexto, el remedio resulta letal para la enfermedad. La “sensación de inseguridad” puede ser una invención que niegue el agravamiento de la violencia social y la “guerra” de pobres contra pobres en lucha por la supervivencia. Pero, no es menos ficticia la creencia interesada en una solución que provenga de un orientación y un discurso punitivista que intente generar la “sensación de seguridad”.

Compartir

La Corte declara prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

4 mins hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

54 mins hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

1 hora hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

3 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

4 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

4 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

5 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

5 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

6 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

6 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

6 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

6 horas hace