Las imágenes de un video filmado por empleados estatales muestran un batallón de policías reprimiendo a un grupo reducido de personas encapuchadas que les arrojan piedras. La escena es idéntica a la que se vivió al finalizar la marcha por la aparición de Santiago Maldonado del 1 de septiembre pasado en la que hubo incidentes, infiltrados y una cacería de manifestantes. Sin embargo, ocurrió en el patio del Cuartel de Infantería de la Policía Bonaerense este mediodía, en el contexto del temor del gobierno nacional a una reacción social tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut.

La filmación realizada al mediodía de este miércoles muestra una práctica policial en el patio del cuartel ubicado sobre las avenidas 1 y 60, sobre el Bosque platense. Las imágenes fueron captadas por un teléfono celular desde el edificio del Registro Provincial de las Personas, ubicado a la vuelta de ese destacamento policial.

En ese cuartel funcionó un centro clandestino de detención en la dictadura cívico militar y también fue un centro de detención masivo en 1996 cuando la bonaerense reprimió una protesta estudiantil y encerró en ese sitio a 270 universitarios.

Los movimientos policiales denotan la hipótesis de conflicto que baraja el Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo. Y siguen la línea de preocupación del Ministerio de Seguridad Nacional, que horas después del hallazgo del cuerpo en Chubut, suspendió todos los francos de los integrantes de la Policía Federal, especialmente a las fuerzas de infantería.

La decisión de la Cartera que conduce Patricia Bullrich se produjo mientras el sector de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas representados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a una marcha para esta tarde en Plaza de Mayo.