La mayoría de los votantes de Juntos por el Cambio considera que el FMI «ayudó a la Argentina»

Por: Celeste del Bianco

Una encuesta de la consultora Trespuntozero revela también que en el conjunto de la población, la imagen negativa del organismo es del 51%, frente a un 34% de "positiva". Sin embargo, también son mayoría los que consideran que es necesario un acuerdo con "pocas concesiones".

La mayoría de los argentinos y argentinas considera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución que limita las posibilidades de crecimiento económico del país. Sin embargo, la tendencia se invierte entre los votantes de Cambiemos, que consideran que el organismo de crédito “ayudó a la Argentina”.

Según una encuesta nacional publicada hoy por Trespuntozero, el 46,3% de las personas consultadas cree que el FMI afecta el crecimiento económico al “ imponer ajustes”, mientras que un 39,1% considera que colaboró con el país “prestando dinero a tasas bajas y evitando que caiga en una crisis mayor”.

Al cruzar los datos con los de las últimas elecciones presidenciales, se observa que la mayoría de las personas que lo ven de manera positiva son votantes de la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, casi el 70%. A la inversa, el 55.6% de las personas que optaron por Alberto Fernández – Cristina Fernández cree que limita el crecimiento.

En términos generales, un 51% tiene una imagen “Mala” y “Muy Mala” del organismo internacional y un 34.1% “Buena” y “Muy Buena”.

La directora de la consultora, Shila Vilker, sostiene que el tema tiene un sesgo de lectura según cercanía política. “La grieta juega sobre la evaluación del Fondo, las responsabilidades de los gobiernos y las expectativas sobre qué hay que hacer. Hay un rasgo general a toda la sociedad: la preferencia por el acuerdo es mayoritaria”, le dijo la analista de opinión pública a Tiempo.

El estudio realizado en las primeras semanas del año también indaga en la opinión respecto a quiénes son los responsables de la deuda contraída. En este punto los porcentajes son similares. El 44.1% cree que es culpa del gobierno de Macri y el 43,4% que es una consecuencia de la presidencia de Cristina Kirchner.

El 4.1% sostiene que es responsabilidad del gobierno actual y  el 8,4% no sabe. Dos tercios (76,1%)  de las personas que votaron a Cambiemos cree que el préstamo es consecuencia del kirchnerismo, mientras que casi un 80% de los electores del Frente de Todos responsabiliza a los cuatro años del macrismo.

En cuánto a las negociaciones que realiza el Gobierno Nacional, el 69% afirmó estar enterado, mientras que el 31% restante lo desconoce. La consultora dirigida por Shila Vilker también preguntó: “¿Cree que el país debería acordar el pago con el FMI?”. Un 84,1% demanda un acuerdo, mientras que el 9,3% cree que no hay que cerrar. Entre los primeros, el 46% considera que se debe llegar a una solución “aceptando solo algunas condiciones” , mientras que el 33% cree que hay que aceptarlas todas.

Ayer, el presidente Fernández se refirió a las negociaciones con el FMI y sostuvo: “Nosotros queremos tener derecho a crecer como creemos que debemos crecer”. Y advirtió: “Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”. 

Ante este escenario, la encuesta pregunta sobre el efecto potencial de una falta de acuerdo. El 46.9% sostiene que “se provocaría una grave crisis económica como la del 2001”, el 23.4% cree podría generar una crisis de menor gravedad, el 12.2% no sabe, el 10.4% considera que “mejorarían las condiciones económicas porque Argentina tendría mayor soberanía”y el 7, 1% piensa que “no pasaría nada”.

“Incluso los votantes oficialistas reconocen que el no acuerdo podría provocar una crisis de gravedad. Cuando uno lee esto también puede pensar que en las hipótesis del gobierno tampoco está presente el no pago. Está presente el pago con la idea de que no se confisque la posibilidad de crecer”, analizó Vilker.

Compartir

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

22 mins hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

23 mins hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

44 mins hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

1 hora hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

2 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

3 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

3 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

3 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

3 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

3 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

4 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

4 horas hace