La Cámara de Diputados de la provincia volvió a sesionar este jueves y La Libertad Avanza dejó el dato político de la jornada al estrenar el nuevo bloque ampliado, tras la fusión sellada con los legisladores del PRO Libertad, que responden a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a comienzos de este mes.

La nueva bancada de LLA pasó de 6 a 12 integrantes y quedó como tercera fuerza en la Cámara baja, detrás del PRO que tiene 13 y de Unión por la Patria que cuenta con 37 legisladores y sigue unida, pese a la interna que atraviesa al peronismo. En tanto, los libertarios dialoguistas y díscolos de Unión, Renovación y Fe cuentan con 9 bancas; la UCR + Gen con 7 legisladores; la UCR + Cambio Federal con 8; la Coalición Cívica con 3 y el Frente de Izquierda con 2.

La fusión de libertarios y bullrichistas en la Legislatura bonaerense fue anunciada el 1° de octubre pero hasta ahora no se había concretado en el recinto, ya que Diputados no había sesionado en el mes de octubre. El acuerdo, que será clave de acuerdo al armado electoral 2025, se firmó en la Casa Rosada y fue sellado con una foto entre Bullrich y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el titular de La Libertad Avanza en la provincia, Sebastián Pareja, y los jefe de bloque libertarios en Diputados, Agustín Romo y Carlos Curestis por LLA, y sus pares del bullrichismo, Florencia Retamoso, y Daniela Reich, respectivamente.

De esta manera, el nuevo espacio en la Cámara baja quedó conformado por los libertarios Romo, Gastón Abonjo, Alejandro Carrancio, Juan José Esper, Sebastián Pascual, Teodoro Vera Chávez, y los bullrichistas Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Compagnoni, Oriana Colugnatti y Florencia Retamoso, que se habían ido del bloque PRO en mayo para conformar el PRO Libertad. A ellos se sumó también Jazmín Carrizo, que responde a la diputada nacional Carolina Piparo, la excandidata a la Gobernación que también volvió a las filas de La Libertad Avanza en el Congreso Nacional.

Aunque se especulaba con que se iba a sumar también el diputado Guillermo Castello, quien tiene el unibloque Libre y vota con los mileístas, por ahora eso no ocurrió. Si se sumara el nuevo bloque LLA quedaría igualado en número con la bancada del PRO que responde a Mauricio Macri y que tiene 13 manos.

La fusión también se dio en el Senado, donde el bloque «La Libertad Avanza 1» integrado por Carlos Curestis, Florencia Arietto y Joaquín De la Torre sumó a la senadora Reich, quien estaba en el PRO Libertad y pidió en los últimos días pasar al bloque que ahora tiene 4 bancas. La Cámara alta no sesionó este mes, por lo que cuando se reúna nuevamente ya se materializará la incorporación.

Durante la sesión de este jueves, los diputados aprobaron la adhesión a la Ley Lucio, que busca prevenir las violencias y abusos en las infancias, que había sido enviado por el gobernador Axel Kicillof. La normativa establece capacitaciones obligatorias para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez con el objetivo de que puedan detectar indicios de maltrato, abuso, descuido o abandono en los niños.

En la jornada también se sancionó la ley de expropiación de la Quinta de los Menéndez, ubicada en la localidad de Tandil. Se trata del lugar en el que estuvo secuestrado y fue asesinado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, entre abril y mayo de 1977. Además habían permanecido cautivos en 1976, los sobrevivientes Jorge Guillermo Andreasen, Rubén Luis Allegro, Mario Isidoro Bastianelli y Walter Raúl Fernández. Ahora, ese lugar será destinado a la construcción de un Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, además de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos orientado a jóvenes.