El Tribunal Electoral dictaminó que el presidente más popular de la historia de Brasil no podrá presentarse como candidato en las elecciones del 7 de octubre. Si bien aún puede apelar, los especialistas creen que no tiene muchas chances. El PT tiene diez días para presentar un nuevo candidato, Fernando Haddad es la posibilidad más concreta.
El juez Luis Edson Fachin, quien votó a favor, fundamentó que la petición de Naciones Unidas tenía que cumplirse. Por el otro lado, los seis magistrados restantes se volcaron por aplicar la ley Ficha Limpia, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales. El juez Og Fernandes afirmó que la recomendación de la ONU no es vinculante, pero aclaró que no está en juicio “la indiscutible popularidad política” de Lula. Admar Gonzaga, otro de los magistrados, que también se inclinó por la impugnación de la candidatura de Lula aclaró que no es función del TSE definir “si la condena (a Lula) fue justa o injusta”, ya que esto depende del Superior Tribunal Federal (STF). El juez Luis Roberto Barroso dictaminó que tampoco podrá aparecer en los espacios de propaganda del PT en ningún medio de comunicación durante la campaña electoral que comienza este sábado.
Al ex presidente brasileño que cumple una condena a 12 años de prisión por una causa en la que se le atribuye haber aceptado un departamento como soborno en el marco de la causa Lava Jato que lleva adelante el juez Sergio Moro. La causa es muy cuestionada como parte de una persecución judicial que sólo buscaba impedir a Lula ser candidato a la presidencia. A pesar de que a los representantes del expresidente brasileño más popular de la historia le queda una instancia de apelación ante el STF, los especialistas no creen que esa instancia tenga muchas posibilidades.
El juez Barroso también emplazó al PT para que reemplace al candidato presidencial, todo indica que Fernando Haddad, su compañero de fórmula, sería el reemplazante.
Fernando Haddad fue ministro de Educación de Lula y ex alcalde de San Pablo, luego de la noticia afirmó que el PT no renunciará a la candidatura presidencial del ex mandatario. En la misma línea el partido aseguró en un comunicado oficial que “seguirá luchando por todos los medios para garantizar la candidatura de Lula da Silva en las elecciones del 7 de octubre”.
«La candidatura del compañero Lula es la respuesta del pueblo brasileño a los poderosos que usurparon el poder. Lula es todo lo que representa, está por encima de las casuísticas, de las maniobras judiciales, de la persecución de los poderosos. Es con el pueblo y con Lula que vamos a luchar hasta el fin. ¡Lula libre!», concluye el comunicado.La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…