La intolerancia, el recurso que le hace el juego a Macri

Por: Paula Canelo

Cada gesto de intolerancia de la oposición hacia los partidarios de Cambiemos le hace el juego al gobierno. Porque lo único que le queda a éste hoy, al borde del abismo, es la grieta política. ¿Por qué alimentarla, entonces, insultando, escrachando a sus adherentes?

Hemos escrito ya sobre lo contradictorio de querer ganarle a Cambiemos despreciando a sus votantes o simpatizantes, responsabilizándolos por las terribles consecuencias de esta desastrosa gestión gubernamental. Ya señalamos la importancia de captar a los indecisos (aquel deseado tercio en disputa), de generar empatía, de encontrar intereses y valores comunes, de acercar posiciones.

Hoy, esto tiene una importancia capital. Porque hoy, lo único que le queda a Cambiemos es la grieta política: la construcción de un enemigo inmoral, soberbio, intolerante, mentiroso, violento, vengativo. Lo que hoy necesita Cambiemos, como nunca, lo que busca activamente, es que florezcan uno, dos, mil faraones.

No le queda nada más, ni siquiera un logro sustantivo de gestión por el que “meterse en política” haya valido la pena. Cambiemos perdió algo mucho más decisivo que el control de la economía: perdió su élan, su vitalidad política. Hasta Cambiemos parece haber dejado de creer en Cambiemos. Y por eso es muy probable que cualquier cosa que ensaye para retomar el control fracase. No se trata sólo de un problema técnico, se trata de un problema político.

Por eso, cuando los antaño Maquiavelos de la comunicación gubernamental insisten con las recetas que tan útiles les fueron en el pasado (la cercanía, la preocupación por los «problemas de la gente», la empatía), hoy los vemos desanimados, faltos de convicción y de autoridad. Es que el élan se fue, y sin él, nadie gana una «batalla por las almas».

Aquella fuerza política imparable que en 2015 nos prometió futuro, felicidad, crecimiento, éxito, orden, dólares, meritocracia, eficiencia, justicia, honestidad, confianza, alegría, paz, seguridad, y kirchneristas tras las rejas, en 2019 sólo puede ofrecernos kirchneristas tras las rejas y precios esenciales.

Hoy, lo único que mantiene en pie a Cambiemos es la grieta política. ¿Qué sentido tiene, entonces, alimentarla?

Hoy, lo único que le queda al gobierno es la intolerancia de la oposición hacia sus adherentes. Esa necesidad imperiosa de tener razón, de mostrarle al otro sus errores, pero con insultos, chicanas, menosprecio, escraches. Gestos de intolerancia que no «convertirán» a nadie, sino todo lo contrario, y que lo único que lograrán es mantener en pie lo poco que queda de este gobierno.

Por eso, hoy más que nunca, si queremos ganar, primero respetemos al otro, reconozcámoslo. No se trata ni de avenidas del medio, ni de ensanchar las veredas, ni de aparentes tolerancias que sólo buscan ganar las elecciones.Se trata de convencernos de que no podemos arriesgarnos a sufrir otra revancha social como la que Cambiemos puso en marcha en 2015. Y de aceptar que no siempre votamos y «acertamos». Porque no siempre votamos con la razón: votamos porque creemos, porque estamos enojados, porque tenemos esperanzas, porque odiamos, porque amamos, porque sí.

Por eso, identificar quién tiene «la culpa» y quién es «inocente», quién estaba «equivocado» y quién tenía «razón», son clasificaciones inoperantes para construir nuestro futuro.

Primero, porque es con esos otros (también con los supuestamente “culpables”o equivocados) que tendremos que reconstruir lo que haya quedado de nuestra sociedad. Porque el futuro siempre es colectivo, nunca individual, aunque durante estos años hayan querido convencernos de lo contrario.

Segundo, porque es peligroso derivar calificaciones morales o intelectuales a partir de las adhesiones políticas e ideológicas. Y durante estos años aprendimos muy bien qué pasa cuando nuestras convicciones políticas son «prueba» irrefutable de nuestra “culpabilidad”.

Tercero, porque en esta crisis que parece eterna, probablemente sea tanta la responsabilidad de los adherentes de Cambiemos, como la que le corresponde a una oposición (entendida en términos amplios) que ha tenido tantasdificultades para constituirse como tal.

Y cuarto, porque en política, pocas cosas son tan peligrosas como la completa certeza de que el otro va a perder.

Entonces, no alimentemos la grieta política que mantiene vivo a Cambiemos. No le demos aliento. Porque no le queda nada, nada más que nuestra intolerancia.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

4 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

4 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

5 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

5 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

6 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

6 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

7 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

8 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

8 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

10 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

11 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

11 horas hace