El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo libertario. Hacía años que al PRO no le costaba tanto una sesión en la Legislatura.
Tras la reunión de labor parlamentaria, el despacho 920/24 que incluía la Ley de Presupuesto General de Gastos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2025, tenía una ubicación privilegiada en la grilla y todo indicaba que iba a ser debatido tempranamente. “La idea era votarlo antes de la primera mitad de sesión”, reconocieron a Tiempo desde el macrismo, pero hasta último momento el bloque oficialista estuvo negociando con la LLA porque los votos no estaban.
No hubo caso. Todos los esfuerzos fueron en vano, y no alcanzaron los cuartos intermedios que se realizaron en medio de las casi 18 horas de sesión en el recinto. Incluso tras haber conformado una mesa de negociación con los libertarios hace poco más de dos semanas. El macrismo no pudo “convencer” a María del Pilar Ramírez, diputada y Presidenta del bloque LLA en la Legislatura y titular del partido de la Ciudad. “Después de un día entero de debate, los diputados que defendemos las ideas del presidente Javier Milei, votamos en contra de un Presupuesto y una ley Tarifaria que no reducen gastos y aumentan impuestos en la Ciudad”, señaló en sus redes.
Pilar Ramírez responde directamente a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y la orden fue tajante: “No se acompaña este proyecto”, sellaron desde LLA en el marco de las fuertes tensiones en el ámbito nacional entre Mauricio Macri y Javier Milei.
Pero, pese a las advertencias, lo que no se esperaba el macrismo era que LLA tampoco vote el Código Urbanístico: “No acompañamos un código urbano que no respeta la libertad y no promueve la inversión en toda la Ciudad. Queremos que sea el mercado quien determina qué negocios prosperan y cuáles no, no un burócrata municipal”, destacó Pilar Ramírez.
El paquete de leyes económicas obtuvo 31 votos positivos provenientes del oficialismo porteño, junto a los aliados de la UCR y Confianza Pública y una facción del bloque libertario encabezado por Ramiro Marra. En contra, se manifestaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los restantes integrantes de La Libertad Avanza alineados con Ramírez: los cinco que responden a Karina Milei, sumados a Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imas, que si bien integran al oficialismo porteño responden directamente a Patricia Bullrich.
La interna vista desde la oposición
“El PRO y en particular el macrismo a nivel nacional acompaña al gobierno de Milei en el Congreso, sin embargo en la Ciudad la cosa se complejiza por la propia interna de LLA donde un sector que responde a Karina Milei, conducido por legisladora Pilar Ramírez, condiciona sistemáticamente y el otro, el de Marra, intenta negociar con el macrismo en algunos casos de formas más amistosas y en otras más extorsivas” explicó a Tiempo el diputado porteño de UxP Andrés La Blunda.
Por su parte, la legisladora porteña Andrea D’Atri del Frente de Izquierda, quien asumió su banca minutos antes del inicio de la sesión de este jueves; se encontró con un oficialismo que no contaba con los votos necesarios para aprobar el Presupuesto. “Otras dilaciones y cuartos intermedios prolongaron la sesión hasta que avanzaron las negociaciones con los libertarios que responden a Ramiro Marra y con Yamil Santoro, para concederles un recorte sustancial en las partidas presupuestarias, aunque hasta el mismo momento de la votación, cerca de las 5:30 de la madrugada del viernes, aún se desconocían los términos precisos de lo que se estaba votando”, señaló.
A lo largo de toda la jornada, las dudas giraron en torno a cómo votarían los legisladores Ramiro Marra, Yamil Santoro y Jorge Reta. Todos coincidieron en exigir un recorte de 500 mil millones de pesos del Presupuesto 2025. Finalmente terminaron acompañando la ley de leyes y aprobaron las modificaciones al Código Fiscal y la Ley Tarifaria.
Una mesa de negociación rota
La última semana de noviembre Jorge Macri y Karina Milei diagramaron una mesa de negociación para intentar mantener firme a la alianza. De esa mesa participaron Néstor Grindetti, jefe de Gabinete y María del Pilar Ramírez, presidenta del bloque de LLA. También estuvieron Matías López, vicepresidente primero de la Legislatura; el ex ministro de Educación bonaerense de Maria Eugenia Vidal y actual vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario de Desarrollo Urbano de CABA, Álvaro García Resta; y Nicolás Pakgojz, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Durante el encuentro intentaron establecer algunos consensos para el Presupuesto y el Código Urbanístico. Pero desde LLA sostiene que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta por Jorge Macri, como la situación impositiva y los gastos del GCBA. Desde el macrismo no quisieron hacer comentarios a este medio. «
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…
Las frases esperanzadoras expresadas por el presidente no se condicen con la realidad.
En todos los sectores acuerdan con el trazo grueso: reducción del déficit fiscal y del…
Uno de cada cuatro adultos con discapacidad viven en la pobreza en los EE UU:…