La hazaña

Por: Demián Verduga

Sergio Massa está cerca de completar una hazaña política que puede quedar en la Historia. Llegó al Ministerio de Economía en agosto del 2022 en una situación crítica y con una coalición de gobierno que crujía. Tenía en mente desde el principio que esa gestión fuese su trampolín para ser candidato presidencial. Lo mismo pensaba Cristina Fernández, que fue quien respaldó su aterrizaje en el gobierno como superministro.

La estrategia, mirando el mediano plazo, tenía sagacidad. Luego de la derrota en las parlamentarias del 2021, si el oficialismo generaba otra figura fuerte, además del presidente, y si esa figura mostraba resultados de gestión, la posibilidad de ganar las elecciones presidenciales renacía.

Hubo accidentes en el camino. Los resultados de gestión consistieron en evitar que la casa vuele por el aire-lo que es central-pero no alcanzó para revertir el espiral inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Este fue el dilema a la hora de la definición de las candidaturas. Si Massa hubiera logrado bajar la inflación, no hubiera habido ningún debate sobre quién sería el candidato presidencial. Al no poder mostrar ese éxito, su proyecto presidencial tenía un talón de Aquiles. Repasar las idas y venidas, las subidas y bajadas, no tiene sentido: finalmente siguió adelante la misma estrategia.

¿Qué pasó de las PASO hasta ahora?

Hay un punto que se puede analizar de modo muy claro: la campaña de Massa fue la mejor, comparándola con la de Patricia Bullrich y Javier Milei. Lo primero que hizo fue tomar decisiones económicas, luego de que el FMI diera los recursos para fortalecer las reservas del Banco Central. Esa fue una señal de lo que haría como presidente: suma fija para trabajadores registrados, créditos subsidiados para jubilados y monotributistas, el fin del impuesto a los altos ingresos sobre los salarios.

Desde el punto de vista de la comunicación, fue fiel a su estilo de político profesional, medido, consensual, con alto conocimiento del funcionamiento del Estado, buscando el equilibrio en las posiciones. Las mismas señales que brindó en su primer discurso como candidato presidencial más votado en la primera vuelta.  

Milei, en cambio, dejó de lado todos los manuales de estrategia electoral y siguió su instinto. En lugar de correrse al centro y tratar de sumar votantes que no lo habían acompañado en las PASO, profundizó la estrategia de la motosierra. Los mileistas se cebaron. Creían que ya habían ganado (por supuesto todavía pueden ganar). Insistieron con sus mensajes misóginos. Continuaron cuestionando los acuerdos civilizatorios de la Argentina, la educación pública, la política de derechos humanos, la Causa Malvinas. Esos son los hilos que entrelazan a esta sociedad con todas sus contradicciones, diferencias, amores y odios.

Milei no se paró-hasta ahora-sobre esos pilares para construir poder, como sí había hecho Mauricio Macri para poder ganar. Milei propuso dinamitar toda la Argentina moderna. Anoche, en su discurso en el bunker de campaña, ensayó una corrida al centro. Habrá que ver si estas cuatro semanas le alcanzan para que esa estrategia sea creíble.

La sociedad argentina dio a luz a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, impulsó el juicio a sus propios militares por delitos de lesa humanidad, produjo a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Vende reactores nucleares en Australia. Los números de las PASO habían sembrado la sensación de que esa sociedad de pronto había decidido poner de moda lo delirante. Parece que no era tan así.

Esta primera vuelta reconcilia a la Argentina consigo misma. No es un país de mierda, como le gusta decir al aparato de  propaganda a la derecha, dentro y fuera del país. Por supuesto que hay problemas graves. La inflación y la pobreza creciente como consecuencia. ¿Acaso eso se resuelve rompiendo los pactos civilizatorios fundantes de esta nación? ¿Acaso un país es mejor demoliendo los cimientos de su sociedad? ¿En nombre de qué?  ¿De un grupo de extremistas que no pueden soportar vivir en un país latinomaericano con sindicatos poderosos, con una salud pública que no existe en toda la región, con la mejor universidad pública de América Latina? ¿Hay que destruir lo mejor del país para bajar la inflación?

Si fuera así, hasta sería mejor convivir con la inflación, pero es un falso dilema. Hoy la patria respira. No está todo perdido. No es la Alemania de Weimar. Hay problemas serios, pero un piso democrático que hoy le puso un freno a la cría de la dictadura.

Compartir

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

38 mins hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

44 mins hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

1 hora hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

2 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

2 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

3 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

3 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

5 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

6 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

6 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

7 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

7 horas hace