La difícil tarea de esconder al arrepentido

Por: Ariel Zak

La Justicia ya activó los mecanismos para proteger a Oscar Centeno de eventuales amenazas por sus declaraciones sobre el presunto pago de coimas. Se evalúa hasta una nueva identidad para un rostro demasiado público. Cómo juega el factor "13 hijos".

Esconder a una persona no es sencillo. Hacerlo en el mismo momento en el que su cara se multiplica hasta el cansancio en todas las pantallas de televisión y en los portales de Internet de la Argentina es un desafío. Ocultarlo junto a una docena de personas sería casi una proeza.  

Es el caso de Oscar Centeno, el ex militar devenido en chofer infiel, que este jueves se arrogó ante la Justicia la autoría de los manuscritos plagados de datos relacionados a supuestos pagos de coimas vinculadas con la obra pública y el mercado de la producción de energía durante el los años que duró los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner. Tras su primera declaración ante el fiscal federal Carlos Stornelli se activaron los mecanismos para sacarlo del alcance de cualquier amenaza. Para ponerlo fuera de peligro.

También podés leer: Después de una jornada maratónica, Bonadio pidió autorización al Congreso para allanar domicilios de CFK

Mientras el juez federal Claudio Bonadio analiza si homologa el acuerdo alcanzado por Stornelli y Centeno para que el ex chofer declare como “imputado colaborador” -lo que eventualmente podría significarle una reducción de la pena que se dicte en su contra-, el director del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados comenzó a analizar cómo proteger al “arrepentido”.

El programa depende del Ministerio de Justicia y es su director quien finalmente decide si incorpora al testigo o al imputado y determina las medidas de protección que le serán otorgadas. Esas medidas pueden ser desde un monitoreo por dispositivo (celular), custodia total o parcial, relocalización provisoria o definitiva y –como medida extrema- el otorgamiento de documentación con otra identidad. En todos los casos, la protección puede extenderse a la familia, para que no sean fusibles de extorsión al colaborador.

El pedido de ingreso formal al Programa tiene que ser formulado por el juez que instruye la causa (Bonadio) con la opinión del fiscal (Stornelli). En este caso, sin embargo, se estaría gestando un ingreso de manera provisoria para resguardar al imputado, algo que debería ser aceptado por él una vez que le informen los alcances de la protección, según pudo saber Tiempo

“Es condición inexcusable para el ingreso al Programa la aceptación de la protección por parte del beneficiario, ya que las medidas de protección en muchos casos importan restricciones al ejercicio de ciertos derechos y además, como en el caso de las custodias policiales, suponen una afectación al derecho a la intimidad”, informa el propio Ministerio de Justicia en su sitio web.

En el caso de Centeno se estaría pergeñando una reubicación provisoria, mientras que medidas más extremas como el otorgamiento de nueva documentación “todavía son prematuras”, según informaron fuentes que trabajan en el caso a este medio.

Pero la reubicación ya encontró un primer escollo: el chofer infiel tiene una familia muy numerosa (“13 hijos”, según fuentes judiciales), lo que habría generado problemas a las autoridades para encontrar el lugar adecuado a donde trasladar al imputado. El caso recién empieza y ya se le abrió un nuevo capítulo: la difícil tarea de esconder al arrepentido.

Compartir

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

26 mins hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

35 mins hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

44 mins hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

48 mins hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

50 mins hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

51 mins hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

52 mins hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

53 mins hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

55 mins hace

Sánchez y un pacto con Cataluña que alarma a los ricos

El presidente del Gobierno español acordó una reforma tributaria similar a la de los vascos…

56 mins hace

Macri y la paradoja del espiador espiado

Un detalle relevante es que Sívori incursionó en la función pública de la mano de…

58 mins hace

Francia con déja-vu

El presidente Macron eligió a un veterano dirigente gaullista para primer ministroen lugar de la…

1 hora hace