La derecha y su pasión por demonizar

Por: Demián Verduga

Cristina Fernández caminaba por un sendero del bosque. Vestía de colores marrones y verdes. La ropa generaba un contraste con la nieve blanca que cubría el suelo y las ramas de los árboles que la rodeaban. Alguien le tomó una foto que captó la imagen pictórica y luego la publicó en las redes sociales de la vicepresidenta.

CFK llegó luego a la inauguración del Cine Teatro Municipal de  El Calafate y, desde el centro del escenario, dijo: «Es hora de que los argentinos comencemos a discutir ideas políticas, y dejemos de debatir a las personas».

Es una invitación generosa. Se trata quizás de la dirigente política más atacada en el plano personal desde el retorno de la democracia. Hay periodistas afamados que todos los días reducen su análisis a calificarla de «mala», como si se tratara de un cuento de hadas para chicos, un lobo escondido en ese bello bosque nevado del Sur.

La derecha demoniza a los líderes populares porque su objetivo es la aniquilación. Si no es posible que sea física, entonces que sea política. ¿Y por qué no ambas?, se preguntan por lo bajo. Durante el gobierno macrista, Jaime Durán Barba lo repetía en las reuniones conspirativas: «Es más difícil que la gente vote a una persona mala».

El objetivo del lawfare fue (y es) adjudicarles a los presidentes que tuvieron  gobiernos populares exitosos en la región, durante la primera década de este siglo, todas las crueldades de las que es capaz la condición humana. Alguien escribió una lista de los delitos que se puedan cometer y eso se transformó en la hoja de ruta para el armado de causas, incluyendo el asesinato, como en el caso del suicidio del fiscal Alberto Nisman.

¿Acaso es algo nuevo? En Argentina se hizo lo mismo con Hipólito Yrigoyen, con Juan Perón, con Eva, por mencionar los más emblemáticos. En Chile se hizo con Salvador Allende, en Brasil con Getulio Vargas; en Colombia directamente mataron a balazos a Eliécer Gaitán, primero, y luego a Luis Carlos Galán; en Venezuela la demonización de Hugo Chávez mientras gobernaba incluyó de todo. La acusación de «loco» era un  tentempié sumamente suave.

¿La derecha cambió? Si se toma como ejemplo el gobierno de Macri, que terminó hace apenas 30 meses, pareciera que no. El tiempo transcurrido es muy poco. ¿Hubo alguna reflexión? El apabullante regreso de Lula Da Silva  en Brasil-al menos es lo que parece por ahora-quizás haya hecho que los estadounidenses repiensen el guión que les escriben a las derechas sudamericanas.

Otro punto es que, en el caso de Juntos por el Cambio, la conducción de ese bloque de poder es compartido con factores corporativos. Están en las sombras y tiene más peso en las decisiones políticas de JxC que la mayoría de sus dirigentes nacionales. Se puede abrir la chance de que no todos los referentes de la coalición antiperonista compartieron el proyecto autoritario que desplegó Macri usando el Poder Judicial. Esos referentes, cuánto poder tienen en Juntos por el Cambio, donde la conducción está compartida con poderes fácticos locales e internacionales.

El optimismo es una buena manera de encarar la vida. No importa si a veces conduce a equivocaciones por exceso de confianza. El día a día de la corta existencia humana tiene más momentos de alegría si está habitado por el optimismo. Con esa premisa, por qué no creer que es posible que alguna vez la derecha argentina estará dispuesta a discutir ideas y no personas. Sería la prueba tangible de que, por fin, aceptó la democracia.

Compartir

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

5 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

24 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

27 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

47 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

48 mins hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

1 hora hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

2 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

3 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

14 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

15 horas hace