El establishment local y los sectores más extremos de Juntos por el Cambio pretenden que el presidente aplique el programa de gobierno que perdió las elecciones.
El proceso ecuatoriano, con todas sus particularidades y la imposibilidad de compararlo con el argentino, sirve para ilustrar sobre estas pretensiones.
Moreno llegó al poder-se sabe-de la mano de Rafael Correa. Si se repasa la campaña, esa sucesión estuvo mejor articulada que la que se intentó en la Argentina entre Cristina Fernández y Daniel Scioli. El rol de cada uno, los niveles de protagonismo, el equilibrio entre conservar el núcleo duro y ampliar, estuvo manejado con mucha destreza. El problema vino después. ¿Es cierto que Correa quería seguir manejando el poder detrás del trono? Sí. ¿Es cierto que esto auguraba una interna entre el presidente saliente y el entrante? Sí. ¿Es acaso tan distinto a lo que pudo haber pasado en su momento entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde? No. Sin embargo, por motivos que serían muy largos de desarrollar aquí, lo que ocurrió en Ecuador no fue una pelea de poder entre dos caciques que en algún momento se termina de definir. En Ecuador Moreno abrazó el programa de la derecha que él había derrotado. El punto número uno de ese plan era perseguir penalmente a Correa y a todo lo que hubiera estado cerca de él. Y Moreno lo hizo y lo hace. Luego vino un giro neoliberal a medias y un gran vacío de poder.
A los pocos meses de haber ganado las elecciones, en una reunión, un grupo de empresarios de medios de comunicación le dijo a Moreno que no lo “habían votado” pero que lo respaldaban. Y el presidente de Ecuador, con ironía, contestó: “Creo que hoy me quieren más los que no me votaron”. Esa fue una verdad que duró poco. Finalmente no fue el presidente de nadie. La derecha nunca lo vio como propio y el correismo se fracturó y dispersó. Claro que la enorme debilidad de Moreno no se explica sólo por esto sino por el fracaso global de su gestión.
Lo que la derecha argentina espera de Alberto F es esto. La fantasía de ganar siempre, con el propio o con el adversario. Es el intento de que por algún motivo se contagie del síndrome Lenín Moreno.
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…