La comunidad tiene mucho para dar ante la emergencia en las cárceles

Por: Gastón Harispe

La aparición de la pandemia de Covid-19 ha venido a agudizar la crisis que existía en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Propuesta de Comité de Crisis en las cárceles bonaerenses para que se mejoren las condiciones alimentarias y sanitarias mediante el control de los insumos por parte de la comunidad.

El hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias adecuadas son una gravísima amenaza para la vida y la integridad física y mental de toda la comunidad penitenciaria, tanto en lo que hace a los presos como a los trabajadores del servicio y a sus respectivos familiares. Pero además, en caso de salirse de control se convertiría también en una fuente de contagio explosiva para el resto de la comunidad. El gobierno nacional actual recibió más de 100 mil presos, según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación de octubre de 2019, un mes después de que el mismo gobierno de Macri hubiera declarado la “Emergencia Penitenciaria Nacional”. El informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación ubicaba al país “en una situación notablemente más grave que la de otros de la región, como Paraguay, Venezuela o México, que presentan cifras más moderadas”. La mayoría son jóvenes, detenidos en ocasión de asaltos o delitos de atentados a la propiedad privada, típicos casos de la exclusión social de la desigualdad. Como dice el Papa Francisco, descartados de la sociedad.

En nuestra provincia de Buenos Aires estos son los números: 800 presos enviados a sus casas con prisión domiciliaria al comienzo de abril 2020; sistema penitenciario con capacidad para 24 mil reclusos y 52 mil detenidos. Casación Penal de la provincia dijo que había que enviar a sus domicilios a determinados detenidos, que a algunos jueces les cuesta efectivizar por razones ideológicas u operativas, en medio de una cuarentena que hace naturalmente lentos los movimientos en los juzgados.

Esta y otras razones esgrimen los compañeros de Octubres en Libertad, frente del Movimiento Octubres que trabaja en las cárceles con tareas de capacitación, para solicitar en una carta a las autoridades provinciales a la conformación de un “Comité de Crisis Covid-19 a nivel penitenciario”, como los que están funcionando en las distintas provincias y municipios, con la participación de los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de los sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos, la Iglesia Católica, las otras comunidades religiosas y en este caso particular, de los representantes de los mismos internos y sus familiares.

Mediante este Comité de Crisis se podría velar por que efectivamente lleguen a las cárceles los elementos indispensables para la higiene y prevención del COVID 19, que los reclusos reclaman y que preocupa a sus familiares.

De la misma manera que en otras áreas de la vida cotidiana, e impulsados por la anomalía en nuestras rutinas que significa el Aislamiento Sanitario Preventivo y Obligatorio, estos institutos de la sociedad conviven en una red de contención solidaria, en un esquema de comunidad organizada, que viene a refrendar otro modo de organización social o tal vez, uno que tuvimos en un tiempo que el neoliberalismo creyó borrar. Es decir, la novedad debería ser en este caso, incluir a las personas en situación de prisión en los esquemas que ya ha planteado el Estado, y que articula con dichas organizaciones, dispuestas a colaborar en la comprensión del grado de compromiso que la hora demanda.

Sin embargo, esta situación de alarma en lo que respecta a las cárceles, no es una singularidad de nuestro país sino que lamentablemente se repite en la mayoría de los países del continente.

Lo que pasa en las cárceles es algo que nos involucra a todos. Si se arraiga la epidemia y se generan motines es un problema de todos y no del Servicio Penitenciario exclusivamente. Estamos preocupados por los presos, los guardias, las familias y la comunidad en general. Es una propuesta complementaria a las iniciativas positivas de los poderes ejecutivo y judicial de descomprimir ese horno que son las cárceles bonaerenses, situación agravada en el período de crecimiento de la pobreza y la exclusión social.

*Carta completa: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=152895949547766&id=111041593733202&__tn__=K-R

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

44 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace