La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El organismo de la provincia de Buenos Aires, que la semana pasada interpuso un habeas corpus en favor del joven desaparecido, se presentó ante la justicia federal luego de que la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y otros integrantes de la comisión se entrevistaran con el juez de Esquel, Guido Otranto, a quien le pidieron que avance la investigación y que cesen de las hostilidades contra la comunidad mapuche

En un comunicado, informaron que “ya ha pasado más de una semana y, aunque todavía no hay información oficial sobre el paradero del joven, todos los indicios y relatos de testigos señalan la responsabilidad de Gendarmería. Por esta razón la CPM se presentó hoy como querellante en la causa que investiga su desaparición”.

El habeas corpus fue la primera acción que inició la CPM tras la desaparición del joven y que aún tramita bajo el número FCR 8233/2017. La decisión está relacionada con las actividades que los integrantes del organismo provincial vienen realizando en Bariloche y Esquel para fortalecer el reclamo de aparición con vida de Maldonado, promover el avance de la investigación judicial “y acompañar a la comunidad mapuche de Cushamen que sigue siendo violentada por la presencia de la Gendarmería”, explicaron.

Ayer, Nora Cortiñas, Sandra Raggio y Roberto Cipriano García se entrevistaron con el juez federal Otranto a quien le solicitaron que intervenga para que la Gendarmería sea apartada de la causa y que disponga el cese de la violencia estatal contra la comunidad mapuche. Además, le pidieron que se haga presente en el lugar para tomar declaración a los testigos de la represión protagonizada por Gendarmería la semana pasada, circunstancia en la que se produjo la desaparición de Maldonado.

Asimismo, adelantaron que tenían previsto un encuentro con el lonko Facundo Jones Huala en la cárcel de Chubut en la que se encuentra detenido. Y convocaron a la marcha que se realizará mañana desde las 17 horas en la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.