La campaña Comer Bien, otra herramienta para enfrentar la crisis alimentaria

Por: Jesús Cabral

Organizaciones sociales, políticas, sindicales, empresariales, estatales y religiosas relevaron a más de un centenar de merenderos y comedores comunitarios en el partido bonaerense de San Martín.

La campaña se llama Comer Bien: el objetivo es lograr que se implemente una política paliativa ante la crisis alimentaria que aqueja al común de la población. Alrededor de cien personas concentraron en la Iglesia Inmaculada Concepción, de José León Suárez: con pecheras de la campaña se dividieron en grupos y recorrieron los espacios de atención que funcionan en ese distrito. Los datos recopilados serán geo-referenciados. Se proponen reunir los recursos necesarios para lograr que ningún niño, niña y adolescente pase hambre.

“En la provincia de Bueno Aires el 60 % de los niños y niñas están bajo la línea de pobreza. De lo que respecta a todo el país, es de un 50 %. No se cumplen los valores nutricionales para suplir las necesidades de la alimentación básica. Junto a las organizaciones sociales y la Iglesia trabajamos para visibilizar la situación ante la sociedad. Necesitamos donaciones para que los merenderos y comedores puedan paliar esta situación de hambre”, detalle a Tiempo Argentino, Carolina Pedelacq, responsable de la campaña.

“Armamos grupos y fuimos a los barrios a charlar con la gente. La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) aportó con la movilidad y logística para la recopilación de datos. En los próximos días serán procesados, sistematizados y publicados en la página de la compaña para que todos tengan acceso. Esto surge por la ausencia del Estado. El intendente  Gabriel Katopodis aportó alimentos para estos espacios, pero comprendemos que es una problemática que abarca a todo el país por eso buscamos que se implemente una Ley nacional”, asegura Pedelacq. Agrega que “fue un encuentro entre distintas organizaciones sociales, católicas, políticas y de base para relevar los comedores y merenderos de la zona. Lo hicimos para saber a cuantos niños y adultos atienden cada uno de estos dispositivos barriales, los recursos que tienen y la cantidad de personas que trabajan para que funcionen”.

La situación alimentaria de muchas de esas zonas puede palparse en los merenderos, comedores y ollas populares que se alistan desde distintos sectores. Varias organizaciones sociales, iglesias y parroquias formaron una red que cuenta con el apoyo municipal para resistir ante la situación de hambre. “Nuestros chicos necesitan alimentos, sobre todo de buena calidad, es decir, no es cuanto sino qué es lo que comen los niños. Lo concreto es que hay una mala nutrición. Esto hace que el sistema alimentario nacional sea una gran hamburguesería que no tiene en cuenta los valores nutricionales que se necesitan para tener un buen desarrollo y crecimiento. No es solo leche, se necesita carne, frutas, verduras, pollo, huevos entre otras cosas”, explica Leonardo Rebolino, responsable del Movimiento Evita de San Martín.

“Por todo esto, pensamos en la emergencia alimentaria, para que el gobierno nacional construya una herramienta que destine recursos a estos espacios. Es evidentemente que ese dinero hoy está yendo para otro lado. Estamos trabajando para tener a futuro un plan alimentario nacional que pueda suplir las necesidades de nuestros pibes y pibas. El país produce diez veces más de lo que necesita para alimentar a su población, pero la gente tiene hambre”, finaliza Rebolino.

Argentina tiene capacidad para producir 400 millones de alimentos: que haya hambre y mala nutrición es consecuencia de una decisión política. También de la concentración de producción y distribución de los alimentos en siete empresas transnacionales en complicidad con el Estado. Comer bien debería estar al alcance de toda la población. Sin embargo el hambre y la desesperación crecen. Empeora la calidad de alimentación con lo que ello significa, especialmente para el desarrollo físico y cognitivo de los niños, niñas y adolescentes.

Compartir

Yamandú, un dialoguista empedernido, excelente cocinero y “mejor jugador de fútbol”

Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…

38 mins hace

Alegría en Uruguay: Yamandú Orsi, presidente electo

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…

3 horas hace

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

4 horas hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

10 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

1 día hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

1 día hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 día hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…

1 día hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace