Al cumplirse 13 años, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer el estado de la causa que investiga la desaparición del testigo.
La instrucción de la causa está en manos desde 2009 en la Unidad Fiscal de La Plata con competencia en delitos de lesa humanidad que coordina desde el año pasado el fiscal general Hernán Schapiro.
El Ministerio Público informó a través de su portal informativo Fiscales.gob.ar, una de las líneas de investigación se centran en el cotejo de las huellas y eventualmente de adn de los cuerpos no identificados hallados en todo el país desde el año 2006.
Según detallaron, solicitaron informes a todas las morgues del país y desplegaron una búsqueda en registros públicos de la provincia de Buenos Aires, para lo que requirieron fichas dactiloscópicas relevadas por la Policía Bonaerense en hechos que involucraron a personas no identificadas. Además, solicitaron actuaciones en las que haya intervenido la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense y la Secretaría de Derechos Humanos.
En esa tarea los fiscales cuentan con la colaboración y asistencia del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU del Ministerio de Seguridad de la Nación, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Procuración General de la Nación.
La primera certeza que comunicaron los fiscales la otorgó el Departamento de Policía Judicial de la Procuración General de la provincia: las huellas dactilares de López no coinciden con ninguna de las personas no identificadas que aparecen en sus registros de investigaciones penales.
Además, informaron que requirieron informes a los cementerios de los 43 distritos bonaerenses que forman parte de la jurisdicción de los Tribunales Federales de La Plata. En tanto, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) fue convocada para analizar las medidas de investigación llevadas a cabo en los primeros momentos de la causa.
Finalmente, para el análisis de los registros telefónicos la Unidad Fiscal convocó este año a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), de la Procuración General de la Nación. Su trabajo se centra en obtener conclusiones acerca de los teléfonos vinculados a diferentes pistas de la causa en un universo de más de cinco millones de registros obtenidos durante la pesquisa.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…