La balcanización de Cambiemos

Por: Demián Verduga

El término balcanización es casi siempre una comparación exagerada. Se inspira en el proceso de desintegración de Yugoslavia, que se inició en 1991, luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 y el final de la URRS. Las guerras yugoslavas duraron 15 años. Se enfrentaron las repúblicas que habían constituido la República Federal de Yugoslavia, de la que surgieron luego ocho países diferentes.

Por eso es que el término es tan utilizado para describir el proceso de disolución de un cuerpo político cuando empieza a fragmentarse en las identidades previas a su constitución. Es lo que comienza a ocurrir con la alianza que derrotó al peronismo en las elecciones de 2015. Es la balcanización de Cambiemos.

Un dato central del proceso: ni siquiera los radicales que respaldaron con más fervor el acuerdo con Macri, como Ernesto Sanz o los gobernadores Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, creen en la idea de la “remontada histórica” con la que Marcos Peña se da ánimo a sí mismo, al presidente Macri y a los grupos de WathsApp de los “Defensores del cambio”. En el partido centenario dan por concluido el proceso electoral y se concentran conservar Mendoza, que hoy gobierna Cornejo, y que va a elecciones en dos semanas. Era una disputa que venía pareja contra el peronismo y que con la agudización de la crisis se puso más dura.

Los boinas blancas apuntan también a intentar no reducir la cantidad de diputados, ya que en el Senado tendrán una merma. Por lo bajo de la mesa hay tironeos. Mario Negri quiere quedarse con la presidencia del bloque radical, que se separará del PRO y la Coalición Cívica, y Cornejo, candidato a diputado nacional por Mendoza, quiere el mismo lugar.

Por otra vía vienen los disidentes, referenciados en Ricardo Alfonsín, que cuestionaron desde el principio las políticas impulsadas por Macri y ahora esperan que pasen las elecciones para cantar “yo te avisé” y tratar de disputar la conducción radical con la esperanza-difícil-de que el partido centenario vuelva a su doctrina yrigoyenista.

En la mesa política de la Coalición Cívica hace ya varios meses que daban por perdida la elección nacional y la bonaerense. El partido de Elisa Carrió fue el que mejor “cobró”, en términos de poder, su lealtad al presidente y ahora se prepara para seguir su propio camino. En las PASO de 2015, cuando compitió contra Macri y Ernesto Sanz, Carrió sacó 2,28 por ciento. Se podrá escribir un libro de ciencias políticas para analizar cómo con ese mísero caudal, Carrió logró armar después un bloque de diez diputados pidiendo lugares en las listas a cambio de mantenerse dentro de la alianza y no utilizar sus armas de denunciadora serial contra el jefe de Estado.

¿Y el PRO? El macrismo puro tiene en riesgo su propia subsistencia como fuerza. Un análisis a primera vista indicaría que Horacio Rodríguez Larreta debería quedarse con la Ciudad y con eso tener refugio y lugar de proyección para el postmacrismo. El punto es que la crisis es tan intensa y su dinámica tan impredecible que descartar por completo un balotaje porteño en el que Matías Lammens destrone a Larreta es un error de lectura. Todas las posibilidades están sobre la mesa. Predecir el futuro del PRO es como querer saber qué hubiera sucedido con Yugoslavia cuando cayó el muro de Berlín. «

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

11 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

11 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

12 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

12 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

13 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

13 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

14 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

15 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

15 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

17 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

17 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

18 horas hace