La amenaza narco a Lionel Messi en Rosario y los reiterados pedidos de los santafesinos en materia de seguridad también se hicieron eco en el Congreso. La semana que viene entrarán en funcionamiento dos comisiones que abarcarán la problemática. Por pedido de la oposición, se convocó al ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el oficialista Rodolfo Tailhade, convocó para el miércoles 8 de marzo a las 11 horas una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal para tratar el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe, iniciativa que fue una propuesta en común de los diputados de distintas fuerzas políticas de esa provincia.
“Esta convocatoria es la continuidad del trabajo que empezó la comisión en noviembre del año pasado, cuando empezamos a tratar el proyecto en una reunión informativa. No se pudo avanzar por bloqueo de Juntos por el Cambio, llegó el receso y se interrumpió todo. Ahora que comenzó el periodo de trabajo de este año convocamos a seguir con el proyecto”, explicó Tailhade este jueves a Tiempo.
El diputado del oficialismo comentó que “en principio hay decisión de dictaminar, debido a que hay un consenso de todos los diputados de Santa Fe”. Por otro lado, señaló que se tienen que hacer algunas correcciones y que lo trate la Comisión de Presupuesto.
Medidas y cuestionamientos
El proyecto, que fue presentado por el santafesino Roberto Mirabella, tiene por objeto la creación de trece cargos de fiscal federal, cuatro defensorías y seis juzgados federales en distintas ciudades de la provincia, entre otras cuestiones. También se busca crear seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión. El texto fue apoyado el año pasado por jueces que expusieron en la comisión y acompañado por 18 diputados de Santa Fe.
Por otro lado, la Comisión de Seguridad Interior, que preside el massista Ramiro Gutiérrez, recibirá el jueves 9 de marzo a las 13 horas en la Sala 1 del 2° piso del edificio Anexo al ministro de Seguridad, quien la última vez que expuso sobre gestión fue el 2 de agosto del año pasado. Aníbal participó este miércoles de la asamblea legislativa y confirmó a este medio que se presentará a la convocatoria que se formalizó esta tarde. Fernández responderá preguntas, para lo que los legisladores tienen tiempo de enviar por escrito sus inquietudes hasta el 7 de marzo.
Cabe destacar que, en el inicio de la sesión del martes, el diputado santafecino y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Juan Martín (UCR), presentó un pedido de apartamiento para interpelar al ministro por la situación de inseguridad en su provincia.
“Estamos viviendo una situación gravísima en la provincia de Santa Fe, una escalada de violencia, una crisis de seguridad”, subrayó el radical, quien mostró gráficos sobre datos de ejecución del presupuesto en seguridad, según los cuales “Santa Fe está número 14 en el ranking de provincias”.
«En 2022 apenas se ejecutaron en Santa Fe 6.599 millones”, mientras “en Catamarca 9.212 millones y en una provincia como San Juan, que no tiene los problemas de Santa Fe, se ejecutó por más. Y en San Luis 12 veces más”, detalló desde su banca el diputado.
Asimismo, cuestionó: “Se jactan de poner como prioridad a la provincia de Santa Fe y en la ejecución de los números no hay forma de contrastar lo que no se hace”, al tiempo que advirtió: “Estamos en el peor de los universos. A la falta de resultados del gobierno provincial que encabeza el gobernador (Omar) Perotti, hay un destrato burdo del Gobierno nacional que nos deja a la intemperie”.
Ante esa situación, Gutiérrez respondió que ya le habían mandado un pedido a Aníbal Fernández para que concurriera a audiencia, y que desde el ministerio no contestaban. Al final de la sesión, desde el oficialismo confirmaron la presencia del titular de la cartera de Seguridad, por lo que el radical procedió a retirar el pedido.