Kicillof volvió a pedir unidad y cuestionó la «lógica del sumiso o traidor»

Por: Jorgelina Naveiro

Al filo del plazo para presentar las listas para la interna del PJ, el gobernador bonaerense difundió una carta. "Quintela no es mi candidato".

Sobre el filo del cierre de listas para la interna de las autoridades del Partido Justicialista, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a pedir por la unidad en el PJ en busca de evitar que la expresidenta Cristina Fernández y el gobernador riojano Ricardo Quintela vayan a las urnas el 17 de noviembre. Pero también respondió a las críticas internas, habló de los sectores de Unión por la Patria que «lo critican mucho y acompañan poco» y aclaró que «no tiene que rendir examen por su sentimiento» hacia la exmandataria.

El renovado pedido de unidad llegó en la tarde del sábado, a horas de que venza el plazo para la presentación de listas y en busca de poner paños fríos en la pelea que escaló en los últimos días. «A horas del cierre, vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!», pidió en el comunicado de prensa que firmó a título propio con un escueto «Axel».

En el texto, Kicillof realizó varias aclaraciones y también un descargo sobre las críticas que recibió en los últimos días por no apoyar públicamente a CFK. Reiteró su postura de que la interna es cuanto menos «inoportuna» en el actual contexto económico y social y también recordó que Milei no ganó «por accidente» y que su responsabilidad es defender a los bonaerenses «del ajuste y de los ataques».

Ya sobre la interna, aclaró varios puntos. En primer lugar subrayó que no le interesa disputar la interna del PJ «ni directa ni indirectamente» y subrayó que ya lo había dicho «en público y en privado» luego de que se apartara del cargo de titular del PJ al expresidente Alberto Fernández.

En segundo lugar, explicó que por razones que le son «ajenas» hay una disputa planteada entre dos listas que coinciden en su oposición al gobierno de Javier Milei y también en llamar a la unidad. «Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna», consideró.

Como tercer punto advirtió que la derecha «empieza a aprovecharse de los debates internos» en el peronismo mientras sigue adelante con el ataque a la universidad pública, la destrucción de los derechos y el fomento del odio, entre otras políticas. Y consideró que por esto el PJ no debería «distraer energía» en una interna y volvió a pedir por la unidad, como ya lo había hecho en el acto multitudinario por el 17 de octubre que encabezó en Berisso.

En una segunda parte del comunicado, Kicillof se encargó de responder a las críticas que Cristina esgrimió durante una reunión con sindicalistas, intendentes y legisladores en la sede del gremio SMATA contra el propio gobernador. Allí, la ex jefa de Estado cargó contra «los Poncio Pilatos y los Judas» del peronismo y le endilgó a Kicillof «juntar avales» para Quintela.

Los cuestionamientos cayeron pésimo en La Plata. Aunque el gobernador se mantuvo primero en silencio, en su entorno mostraron el malestar por considerar que la postura del mandatario había quedado clara en el acto. «La lealtad al pueblo, a la doctrina y al proyecto kirchnerista es indiscutible», dijeron a Tiempo y consideraron que «contarle las costillas al único gobernador kirchnerista es una acción deliberada para dañar a Axel».

Kicillof se refirió también a esas críticas en el comunicado. Aclaró que Quintela «no es» su candidato pero que es un gobernador «con un coraje que no abunda» y viene enfrentando al gobierno nacional. Y advirtió, en un mensaje tácito a La Cámpora, que la lógica del «sometido o traidor» ya no causa buenos resultados. «Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo subo o bajo, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política».

Aunque sin hacer nombres, también blanqueó por primera vez que hay sectores del peronismo que no lo están acompañando ni ayudando en su batalla contra el gobierno nacional. «En esa pelea que me toca afrontar, necesito el pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia. Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias, pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco», dijo, y aseguró que si bien le cuesta entenderlo no tiene la necesidad de «agredir a nadie» para «expresar el reclamo de un mayor respaldo al gobierno provincial».

En este mismo punto, el gobernador sostuvo que está muy conforme con el trabajo que realiza todo su gabinete, lo que incluye a los cuatro ministros que forman parte de La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner, y que viene cuestionándolo.

Ya en el final habló de la expresidenta y los reproches por no apoyarla públicamente para que sea quien lidere el partido. «Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío, y no tengo que rendir examen de ese sentimiento», disparó.

«Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá. Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco», señaló.  «

Compartir

Cristina versus Quintela: el PJ irá a internas por las autoridades partidarias

La expresidenta presentó una lista con legisladores, exfuncionarios y dirigentes sindicales. Cerca del riojano apuestan…

4 horas hace

Arrancó la construcción de la Universidad Nacional de Pilar

El intentende Federico Achával anunció el inicio de las obras. Tendrá un aula magna de…

5 horas hace

La designación de Tettamanti en Energía deja un sabor amargo y gusto a poco en el PRO

En las filas del partido computan la jugada como un negocio de Mauricio Macri sin…

5 horas hace

La deuda pública creció U$S 89.000 millones durante la era Milei

A fines de septiembre alcanzó los U$S 460.000 millones, nuevo récord nominal. Fue impulsada por…

6 horas hace

Crece la tensión en Globant: hay denuncias de despidos y de prácticas antisindicales

Es una de las firmas argentinas con proyección internacional más brillante de las últimas décadas.…

6 horas hace

Coloquio de IDEA: el gobierno reclama inversiones y las empresas exigen más beneficios

Las relaciones entre la administración mileísta y el círculo rojo no terminan de cuajar. Funcionarios…

6 horas hace

Las organizaciones campesinas nos oponemos al desmantelamiento del INTA

Desde que asumió este gobierno, el INTA se fue retirando de las instancias de articulación.

6 horas hace

Milei quiere leales en el Congreso: llega el debut electoral del comando tuitero

El fin del arrastre que garantizaba la lista sábana y la amenaza de algunas provincias…

6 horas hace

Pepe Mujica: «Confío en que la gente piense, confío en que la gente sienta»

Conmovedor testimonio del expresidente, con reflejos de despedida, que le dio un empuje a la…

6 horas hace

Campaña empiojada: provocaciones, fotos y acusaciones cruzadas

Español, codueño de un portal de derecha, cercano a Milei: encaró a Orsi. Imágenes y…

6 horas hace

Israel ataca un campo de refugiados en Gaza, Hezbolláh a una residencia de Netanyahu

Las FDI continúan bombardeando en la Franja y causaron 30 muertos en Jabalia. Una vivienda…

6 horas hace

Surgen signos de una estructura parapolicial al servicio de Milei

Se acumulan graves hechos de violencia provocados en distintas manifestaciones públicas contra el gobierno. A…

6 horas hace