La gestión de la obra pública lleva consigo la mala imagen por falta de transparencia, sin importar los gobiernos, al mismo tiempo que distintos tribunales se acumulan investigaciones al respecto. Tal es así que que, por ejemplo, el ex ministro Julio De Vido y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se someten a un juicio oral y público por este tema y hay quienes vislumbran un futuro similar para Guillermo Dietrich, ex titular de la cartera de Transporte. Es por eso que el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció este lunes la creación de un «observatorio de obra pública» para poder controlar licitaciones y ejecuciones de los distintos emprendimientos en tiempo real.
«Vamos a crear una unidad de transparencia y calidad institucional. Se va a poder controlar desde cualquier celular una licitación y ver la ejecución en tiempo real», dijo Katopodis en diálogo con El Destape.
Además, señaló que «hay una demanda social por parte de la sociedad de transparencia y estamos trabajando en un programa con un observatorio de obra pública».
Katopodis sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “garantizaron negocios para los amigos del poder e incumplieron las metas». Dijo que «en materia de metas, se habían propuesto 4 mil kilómetros de rutas seguras y casi no se construyó nada», y agregó que «hay 35 mil millones de pesos que nuestra gestión va a tener que afrontar como deudas impagas».
«Es difícil imaginar una herencia peor; estamos urgidos por reactivar cada proyecto», subrayó. “Vamos a reactivar la obra pública que el macrismo suspendió a principios del 2016 pero también las obras que empezó y frenó. Estamos convencidos que la obra pública es esencial en la reactivación de nuestra economía”, prometió el ministro.
Según publicó el diario La Nación, la ex-Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investiga a las principales constructoras del país por supuesta cartelización de la obra pública y esta medida podría terminar con multimillonarias multas. El denominado «club de la obra pública» saltó a la luz en la investigación de la denominada Causa de los Cuadernos. En ese marco, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Enrique Wagner confesó que entre las distintas empresas acordaban cómo se repartían los proyectos
Por su parte, el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, anunció que se investigarán las cesiones de terrenos ferrioviarios nacionales a la Ciudad de Buenos Aires después de las elecciones de octubre de 2019 ya que se supone que pasaron a manos del estado porteño «a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera» para obras que nunca fueron realizadas.