El fiscal Juan Pedro Zoni le pidió al juez Lijo que investigue al Presidente, al Ministro de Comunicaciones y al director de Asuntos Jurídicos del ministerio, Juan Mocoroa.
El fiscal Zoni pidió investigar una maniobra que consistió, según su hipótesis de trabajo, en «conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal del Correo. «Se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios. El dinero «perdonado» es de todos, y según el dictamen, el interés público no habría sido protegido de la forma adecuada.
Hay un nombre clave en la denuncia, y es el menos conocido. Juan Mocoroa es un funcionario de segunda línea que, según se desprende del dictamen de la fiscal Boquín -recogido por su colega Zoni-, no tenía aptitud escalafonaria ni funcional para intervenir en el acuerdo judicial presentado ante la Justicia. Pero, además, según Zoni hay una línea funcional jerárquica que lo vincula en la punta de la pirámide del aparato estatal con el presidente de la Nación. Durante el fin de semana e incluso este mismo martes, en la conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el argumento oficial deslizado para justificar el acuerdo fue que «el Presidente no sabía», ni se había interesado por él. Mocoroa, su rol en la gestión, parece ser la desmentida a esa suposición de lejanía entre el presidente Macri y las empresas Macri. Según el fiscal, Mocoroa «desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario de forma directa o indirecta de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscrito por aquel.
«Surge con claridad que Correo Argentino SA esta controlado por Sideco Americana SA, la cual a su vez es controlada por Socma Americana SA, cuyos accionistas serían integrantes de la familia del Presidente de la Nación; siendo usufructuario vitalicio de esas acciones el Sr. Francisco Macri; señalando finalmente una serie de actos jurídicos que evidenciarían que las referidas sociedades funcionan como grupo empresario, sostiene el dictamen.
Técnicamente, lo que hizo Zoni no es una «imputación». Ante la consulta del juez Lijo, entendió que hay razones suficientes para impulsar una investigación, y eso fue lo que hizo. Propuso una serie de medidas de prueba que no trascendieron. Es habitual en estos casos, porque apunta a garantizar que la prueba no se evaporará, aunque muchas veces cuando llega la acción judicial ya es tarde.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…