Imágenes para un mito de acero

Por: Alejandro Marmo

En 2011 y por la fuerza natural del amor de un pueblo, Evita tuvo a los 92 años su abrazo histórico con la avenida 9 de Julio y su herencia se materializó en una postal que ganó la calle. Hoy, en el centenario de su natalicio, comprendemos cómo sus 33 años de vida en nuestro suelo construyeron el símbolo de identidad nacional que hoy representa, trascendiendo banderas e ideologías.

Escenarios posibles y anacrónicos. En este territorio surrealista en el que la joven de Los Toldos marcó una época, hubo humillación, pelea y distracción. Obstáculos que no lograron detener el andamiaje de un ícono cultural que excede lo político-partidario.

Por ley física inevitable, después de una gran mutilación y censura por parte de los corazones fríos, se impuso el mito. Así, luego de un tiempo sin medida, se materializó en una imagen de hierro y –tal vez– en la postal más ancha del mundo, el espíritu de una mujer que tanto hizo por los que menos tienen. En la soberanía del dolor y la humillación, María Magdalena hoy Santa, hubiera tenido extensas charlas con la Evita de la 9 de Julio sobre el valor de la desinformación, y juntas serían buenas promotoras de la generación que florece en las vísperas de la segunda década del siglo XXI.

El Obelisco celoso recuerda que en 1936 también a él quisieron borrarlo del mapa, acusándolo de gigante fálico. Y pese a que su vanidad está herida desde 2011, se solidariza y pide la iluminación de Evita en la 9 de Julio, en su necesidad de integrarse a la historia reciente. Por su parte, el Monumento a los Españoles siente vergüenza por tener luz propia y murmura que en Madrid jamás tendría más brillo el monumento a San Martín, en el Parque del Oeste, que la Fuente de Cibeles. En cierto modo, el desarrollo de un pueblo tiene una estrecha relación con la estima colectiva por lo nacional. Como aquella Evita del balcón de la Casa Rosada, en la década de 1990, que Alan Parker pudo venderle a Hollywood, o la comedia musical de Broadway, y también los murales de Evita en la 9 de Julio.

La idea. En 2006, mientras caminaba por la 9 de Julio desde Libertador hacia Corrientes, sin saber qué hacer con el vacío del clima tóxico de las muestras de Recoleta que venía haciendo y los incurables curadores de arte, observé las fachadas del Ministerio de Obras Públicas. Nada era nuevo en ese paisaje. Durante bastante tiempo, el edificio fue el faro al que apuntaban las antenas de televisión que instalaba en uno de mis primeros trabajos de la adolescencia. De alguna forma, esa noche entendí por qué durante años me la había pasado observando esa construcción.

Sabía que Evita había pronunciado allí su histórico discurso de renuncia a la vicepresidencia, el 22 de agosto de 1951, y cierta asociación libre me llevó hacia aquellas primeras esculturas de los años ’90, gestadas en las fábricas devastadas con obreros desempleados.

En el bar El Quijote, de Avenida de Mayo, mientras resonaba en mi cabeza la voz de una imagen, me detuve a dibujar un croquis de la Evita con micrófono, enojada, y luego pensé en la Evita sonriente. Cuando terminé de diagramar el proyecto se lo comenté a los trabajadores que me acompañaban, y durante tres años quedó circulando la idea. Luego de idas y vueltas en las que aprendí mucho sobre la dinámica de hacer sobrevivir un proyecto de esas características –donde los imprevistos están a la orden del día–, los murales se inauguraron en 2011.

Al día de hoy, ocho años después, escucho con frecuencia esta pregunta: «¿No estaban ahí hace mucho tiempo? ¡Nunca vi cuando los pusieron!». Mi respuesta es siempre la misma: estuvieron, están y estarán. Las obras existen siempre antes que uno.

El diario de Yrigoyen necesitó a Evita para no ser el diario de Yrigoyen; el General Perón necesitó a Evita para emocionar; el pueblo necesitó a Evita para soñar; y Buenos Aires necesitó a Evita para una nueva postal.

Dos meteoritos. Buenos Aires le da sentido a la postal y la imagen dual Norte y Sur le sugiere la magia de las luchas a dos proyectos binarios, de la misma Argentina del siglo XX.

Los murales de Evita en la 9 de Julio, construidos por las manos de los trabajadores de fábricas y talleres del Conurbano bonaerense, son dos meteoritos de acero que se estamparon en las paredes del Ministerio de Acción Social, no en forma de atentado sino de memoria e identidad nacional inevitable. Si el mural norte entusiasma, el mural sur es el abrazo.

Los murales de Evita nos llevan a mirar mucho más el cielo porteño, para imaginar todos los países posibles en la arquitectura de Buenos Aires, desde Avenida del Libertador hasta el Puente Pueyrredón.

Los murales de Evita sembraron el deseo de reconocer nuestra historia reciente, y allí creció la semilla del Padre Mugica y la de Arturo Jauretche, en el pasto fértil de la 9 de Julio. 

Compartir

Los chicos de CABA tienen cada vez menos autonomía: apenas el 34% va solo a la escuela, el club o la plaza

Un estudio observa cómo se mueven las infancias en la Ciudad de Buenos Aires. Los…

1 hora hace

Trenes Argentinos lanza a la venta los pasajes de larga distancia para el verano

El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…

2 horas hace

Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo

Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.

13 horas hace

El CELS denuncia que la Policía de la Ciudad restringe visitas a los detenidos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…

14 horas hace

Realizaron el cierre anual de los talleres de capacitación en políticas carcelarias y post-carcelarias

Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…

14 horas hace

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

15 horas hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

15 horas hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

15 horas hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

16 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

16 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

17 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

17 horas hace