Gremios en alerta: «Vienen por el modelo sindical»

Por: Agustín Álvarez Rey

Con la intervención de los Canillitas y de otros 4 sindicatos, los gremios denuncian persecución política y que se prepara el terreno para una reforma laboral. La CGT lo denunciará ante la OIT

“No van por los dirigentes, van por el modelo sindical”, la frase se repite en los pasillos de los sindicatos y en cada off the record. Los dirigentes sindicales no parecen tener dudas que el Gobierno, las corporaciones y el Poder Judicial eligieron como enemigos a los trabajadores y el fuego contra los es tan sólo parte de la estrategia.

Para la CGT, en su conjunto y tal cual lo dejó expresado en un comunicado de prensa, la intervención del gremio que agrupa a los canillitas y que conduce Omar Plaini es “un ataque a la institucionalidad sindical”.

En el mismo comunicado y en la misma línea la CGT sostiene que “es una excusa que esconde tras de sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del gobierno nacional”.

Luego de que la Gendarmería ejecutara la orden del juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, ya suman cinco los gremios intervenidos desde el cambio de Gobierno. El caso más resonante, sin dudas, es el del SOMU que tiene como protagonista a Omar “el Caballo” Suárez, pero además el ministerio de Trabajo avanzó con el mismo procedimiento en el sindicato de azucareros de Jujuy, los judiciales de Mendoza y los vigiladores privados. En este último caso el interventor designado es Rodolfo Alonso, un hombre de Enrique “El Coti” Nosiglia.

En un relato que intenta recrear el clima de época, o que intenta enhebrar – como le gusta decir a los abogados- una serie de indicios graves y concordantes, los dirigentes sindicales suman a las intervenciones los allanamientos sufridos tanto por el gremio de Camioneros como por la obra social de los gastronómicos en los últimos meses.

El análisis de los sindicalista, en este caso, coinciden con lo expresado públicamente por distintos especialistas en Ciencias Sociales y políticas que aseguran que el trabajador no es un sujeto de referencia política para el Gobierno de Cambiemos por el simple hecho de que se impulsa la precarización laboral.

En ese orden el discurso del Gobierno que denuncia mafias laborales se alinea con el pedido de los empresarios para que se reduzcan con los costos laborales y la política implementada por las multinacionales de capitales norteamericanos, como Walmart y PepsiCo, que apuestan a la flexibilización laboral y al convenio por empresa.

Ante este escenario la CGT anunció que al entender que la intervención es una ataque “al modelo de representatividad de los trabajadores argentinos” realizará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo”.

En el mismo sentido, pero en el plano partidario, los diputados nacionales Héctor Recalde, presidente del bloque FpV–PJ, y Abel Furlán, vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, ampliaron la denuncia que habían realizado el 6 de junio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno de Mauricio Macri, por sus “actos y expresiones de interferencia indebida al Poder Judicial”.

En tanto, desde el Instituto Patria señalaron que el Gobierno busca generar un escenario propicio para una reforma laboral. Mediante un comunicado el espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner advirtió que “Se trata de una clara persecución política a través de la Justicia, que parece obedecer a un gobierno que pone en la mira a los derechos de los trabajadores, golpeando también a quienes deben bregar por su defensa”.

Además desde el Instituto Patria señalaron que “la violación a la libertad sindical y la persecución a jueces y abogados laboralistas busca crear las condiciones para una profunda reforma laboral que tiene por objeto cercenar los derechos de los trabajadores garantizados, restituidos y ampliados en la última década”.

Compartir

Ninguna lluvia podrá detener tanta pasión y alegría

Ganó el Frente Amplio y las calles se llenaron de alegría y celebración hasta la…

29 mins hace

Yamandú, un dialoguista empedernido, excelente cocinero y “mejor jugador de fútbol”

Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…

2 horas hace

Alegría en Uruguay: Yamandú Orsi, presidente electo

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…

5 horas hace

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

6 horas hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

12 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

1 día hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

1 día hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 día hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…

1 día hace