Alberto Fernández participó del Foro Internacional del Holocausto. Dejó una ofrenda floral en el monumento de conmemora el levantamiento del gueto de Varsovia y conversó con varios jefes de Estado
El encargado de abrir el foro fue el anfitrión, el presidente israelí Reuven Rivlin. Cabe recordar que Israel tiene un sistema parlamentario, como el de algunos países europeos, donde el poder real del gobierno lo tiene el primer ministro (Benjamin Netanyahu) y no el presidente. «Somos una democracia fuerte y un Estado que requiere socios en la lucha contra el racismo y el nuevo antisemitismo que surge hoy en forma preocupante», remarcó Rivlin. Desde la primera fila del auditorio del Yad Vashem (Museo del Holocausto), Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, escuchaban al mandatario anfitrión y a los siguientes oradores.
Antes del inicio del evento, que se demoró más de media hora, Fernández mantuvo una breve conversación con su par francés, Emmanuel Macron, a quien visitará en París el próximo cinco de febrero. Además, el presidente conversó con varios de los líderes que iban llegando, entre ellos el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el rey Guillermo, de los Países Bajos; y los mandatarios de Ucrania y Albania, Vladimir Zelensky e Ilir Meta.
Al igual que otros jefes de Estado, Fernández dejó una ofrenda floral en la base del monumento que conmemora el levantamiento del Gueto de Varsovia, que se produjo entre abril y mayo de 1943, durante la ocupación alemana de Polonia.
Más tarde, miembros de Memoria, una fundación creada en Israel por familiares de víctimas judías de la última dictadura argentina, se reunieron con el presidente con el propósito de “seguir reclamando justicia” y respaldar las políticas de derechos humanos del gobierno argentino.
«Pedimos un encuentro con el presidente porque queremos, por una parte, seguir reclamando por justicia y, por otro, apoyar las declaraciones y expresiones de intención sobre derechos humanos y la justicia que hizo Alberto Fernández», explicó a Télam Shlomo Slutzky, periodista argentino y familiar de Samuel Leonardo Slutzky, desparecido en 1977.
Los familiares le contaron al jefe de Estado su inquietud sobre dos temas: la apelación a la Suprema Corte de Justicia para que Israel abra sus archivos sobre la última dictadura militar y la situación de Aníbal Teodoro Gauto, acusado de delitos de lesa humanidad y residente en la nación hebrea.
Mañana, el presidente se reunirá con su par israelí, Rivlin.
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…