El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó este sábado la posibilidad de que el tuitero Daniel Parisini, mejor conocido por su usuario de X como “Gordo Dan”, ocupe un lugar en las listas por La Libertad Avanza para las elecciones legislativas que se celebrarán en 2025. “Sería un muy buen candidato. Es un militante de las ideas de la libertad y sería buen candidato. Las expresa con mucha claridad”, destacó el titular de ministros en una entrevista radial.

Con ello el jefe de ministro dejó en claro que al gobierno no le molesta ni va a hacer nada respecto de la virulencia del dispositivo oficialista en las redes, denunciado penalmente por los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Pauĺón por “incitación al odio y a la violencia”. Los legisladores del Partido Socialista argumentaron el reciente acto en la ciudad bonaerense de San Miguel, donde el propio Gordo Dan definió a las llamadas “Fuerzas del Cielo” como “brazo armado” y “guardia pretoriana” del presidente Javier Milei.

“Es mucho más lo que se genera alrededor de la comunicación y los tuits de lo que es en la realidad”, se despegó Francos de la ostensible violencia de los cotidianos ataques que protagonizan los militantes digitales de La Libertad Avanza en las redes. De igual modo ya pasaron al plano real en más de un caso, con la irrupción de militantes de LLA en una asamblea universitaria en Quilmes y hostigamiento a investigadores de geología en Mendoza.

Parisini, cuya pareja entró a trabajar en el Estado durante la gestión Milei, viene de cruzarse con el periodista Eduardo Feinmann por haberlo ventilado. Es una de las cabezas de la militancia digital oficalista que sale a colmar las redes con elogios a cualquier medida de cualquier índole del gobierno nacional sin otra argumentación que desarma un “curro” del kirchnerismo.

Para Francos, el además conductor del canal de streaming Carajo “es un profesional, un médico” que tiene experiencia y capacidad de expresión, por lo que pidió no asimilarlo a posiciones extremas. “Si uno habla con él es una persona absolutamente normal, equilibrada, cree en la libertad en todos los órdenes y está en contra de lo que ha sido el sistema político hasta ahora”, resumió.

El tuitero es originario de Santiago del Estero, y cuenta con más de 268 mil seguidores en su cuenta de X. En agosto de 2024 fue premiado con el Martín Fierro Digital a la “Cuenta más influyente de X”.

No es la única voz del Poder Ejecutivo a la que le seduce la idea de lo que los influencers más reconocidos del espacio puedan integrar las listas legislativas.

Luego de que se viralizara el fragmento del discurso del Gordo Dan en el acto que se celebró en un salón de la Sociedad Italiana de la localidad bonaerense de San Miguel, el jefe de Gabinete aclaró: “Ha sido exagerada la repercusión y los comentarios que se han hecho sobre ese acto de un grupo de militantes del espacio que decidieron trabajar en conjunto como organización interna dentro del espacio de lo que son en realidad”.

“Las armas de las que se habló son las que tiene la democracia. El uso de la palabra a través del celular y de Twitter, que es la utilización que se hace hoy de la política”, afirmó, y completó: “En mi época era más elemental, hoy se utilizan mecanismo más sofisticados, pero de ahí a interpretar que es una milicia armada, con armas de fuego…”.

Por su parte, insistió en que ningún militante de La Libertad Avanza “está intentando atentar contra el sistema democrático de ninguna manera”, y concluyó: “Lo único que pretenden es cambiar las formas de hacer políticas, tener un país distinto, mas democrático”.

El Ciudadano