Todo marcha según el plan de Javier Milei: el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos validó el vínculo que el presidente estableció con el magnate norteamericano cuando era candidato y envalentonó al oficialismo. Esperan que crezca el vínculo entre ambas naciones, mientras buscan nombres para la embajada argentina que dejó vacante el flamante canciller.
“Nos vamos a ir a pelear juntos en la ONU”. La euforia en Casa Rosada es total. El triunfo de Donald Trump, quien asumirá por segunda vez como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, envalentonó aún más a un gobierno ya extasiado por los resultados que devuelven los datos económicos tras el paso de la motosierra. Esperanzados por el vínculo que el Javier Milei supo construir con el magnate durante su campaña, en el oficialismo fantasean con la posibilidad de consolidar aún más el vínculo entre ambos países y lograr el apoyo necesario para destrabar las negociaciones con el FMI.
El libertario fue de los primeros mandatarios en saludar al triunfador minutos después de que se conociera que había arrasado en el colegio electoral. Con la fotografía que inmortalizó su encuentro en la CPAC en febrero, Milei felicitó al magnate por su “formidable” elección y le volvió a recordar la absoluta predisposición del gobierno argentino para “hacer grande a América de nuevo”.
Según pudo reconstruir este diario, el presidente siguió de cerca los resultados de los comicios en la comodidad de la Quinta presidencial. Una vez que la tendencia fue confirmada, la alegría del libertario fue absoluta. En este marco, alistó a sus colaboradores para que inicien los preparativos para viajar el próximo 20 de enero a la jura del nuevo presidente estadounidense, que tendrá lugar en el Capitolio que hace cuatro años atrás sus militantes coparon -en vano- para evitar el desembarco del octogenario Joe Biden a la Casa Blanca.
En las próximas horas, en tanto, Milei se comunicará telefónicamente con el magnate. Fuentes oficiales del gobierno informaron que en la charla el presidente volverá a hacerle saber a su par que tiene total apoyo para su gestión. Sin embargo, confirman que no habrá ningún encuentro entre ambos hasta tanto el empresario no asuma su investidura.
En tanto, con la jura del nuevo canciller, Gerardo Werthein, consumada, el presidente se prepara para elegir a su nuevo embajador en Estados Unidos. La danza de nombres es abultada. Todavía sin confirmaciones, puesto que la definición dependía del resultado electoral en el norte, en Casa Rosada tienen sobre la mesa los nombres del embajador ante la ONU, Francisco Tropepi; el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Cortelletti; el jefe de asesores económicos, Demian Reidel, y hasta se especula con la posibilidad de que Daniel Scioli como posibles candidatos. También, se especula con la posible vuelta del ex candidato a senador, Juan Nápoli. En ninguna de las terminales confirman o desmienten esta posibilidad.
Respecto a las relaciones bilaterales, en el gobierno prevén que la llegada de Trump aumentará considerablemente el vínculo entre ambas naciones. A pesar de las políticas altamente proteccionistas con las que el magnate hizo campaña y promete poner en marcha una vez que asuma, en el gobierno confían en que el republicano habilitará nuevas instancias de acaudalados negocios que les permitan ingresos de dólares frescos.
En este punto, los alfiles del presidente confían en que este cambio en el gobierno estadounidense habilitará una nueva instancia de diálogo que permita destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, se entusiasman con la posibilidad de conseguir una nueva línea de crédito de alrededor de 10.000 millones de dólares que permitan, entre otras cosas, acelerar el levantamiento del cepo cambiario. “Trump es un hábil negociador que utiliza las herramienta para mejorar sus posibilidades”, deslizan desde un importante despacho.
En caso que todo marche acuerdo al plan, el oficialismo insistirá con la instalación de un esquema de libre competencia de monedas y habilitar formalmente el bimonetarismo ya instalado de hecho. Todo, mientras articulan la construcción de una nueva batalla cultural que tendrá al libertario como principal referente en la región latinoamericana.
Los sindicatos denunciaron un despido arbitrario y desmintieron que los pasajeros no hayan podido descender…
Es otra más de las mediciones privadas que dan un costo de vida por debajo…
La obra y el compromiso del gran cineasta siguen siendo un ejemplo y una gran…
La protección para los que existen desde antes de 1941 es difusa. Ya se demolió…
El gobernador espera que también se aprueben otras iniciativas como la Ley Fiscal. La oposición…
Más de 160 delegados congresales y dirigentes gremiales del sindicato debatieron durante 48 horas cómo…
Reclamaban por la suspensión de la entrega de medicamentos. Los manifestantes dijeron que el hombre…
La nueva película de Goyo Anchou despliega grandes dosis de irreverencia y audacia para crear…
La banda comandada por Hugo Lobo lanzó “Forever”, un álbum que combina composiciones propias y…
Esta medida le permite al gobierno bonaerense “acelerar las tareas de asistencia, ejecutar obras y…
Expondrán unas 260 personas por día y cada jornada durará entre 17 y 22 horas…
El gobernador encabezó una jornada de Salud Mental en Ensenada y aprovechó para diferenciarse del…