Remarcan que el fenómeno Milei sigue siendo sobre todo en Capital, aunque se va instalando en el interior. Destacan además que les quita votos a la "avenida del medio" y a Juntos por el Cambio.
El conocimiento de la figura de Milei viene en ascenso en los últimos meses, el grado de representación que obtuvo en Capital Federal parece extenderse hacia otras provincias, sobre todo en los grandes centros urbanos. Esto genera tensiones en Juntos por el Cambio, donde ven a un competidor directo de sus votantes más extremos. Su presencia es un problema para la oposición. También genera incertidumbre en el oficialismo. Sin embargo, este crecimiento no permite establecer un escenario de tercios que cambie la correlación de fuerzas de las dos grandes coaliciones que disputan el poder.
Así lo considera la directora de Comunicación de Analogías, Marina Acosta. “No vemos un escenario de tercios. El espacio de Milei aparece en la grilla tercero, después del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en lo que sería el campo opositor más duro. Paulatinamente también ‘levanta’ a ciertos ciudadanos ‘enojados’ que provienen de los otros segmentos de opinión, en todos los territorios y en todos los segmentos sociodemográficos. De todas maneras, estamos viendo un cambio de composición en el mosaico de opiniones en el que permanecen los dos polos que tradicionalmente observábamos, pero vemos un segmento (con un sustrato de enojo) que se va consolidando hacia la ultraderecha”.
La directora de la consultora Reyes Filadoro y presidenta de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, Florencia Filadoro, tampoco coincide con ese diagnóstico. “Yo no lo veo. No obstante, creo que hay que seguir mirándolo de cerca y ver cómo va evolucionando. Si bien está penetrando en el interior del país, que ahí es donde digo que hay que prestar más atención, sigue siendo un dirigente más de Capital, que no tiene un 100% de conocimiento en el interior. Está logrando un muy buen conocimiento en el interior: 40%, 50% o 60%, en algunos casos, lo cual es muy bueno y es en poco tiempo. No es una imagen enteramente positiva, está como empatada. En las principales ciudades es donde más está llegando el mensaje por sus características, porque es un candidato urbano. Pero hay que ver si las personas, a la hora de votar, realmente lo consideran como un dirigente que ya está preparado. Hay que ver cuánto puede solidificar él este ascenso”, analizó.
Es en el sector de las personas enojadas y desencantadas con la situación económica donde el discurso antipolítico de Milei es más fértil. El viernes, durante su exposición en la Universidad Nacional de Chaco Austral, la vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo que «el avance de la desigualdad está poniendo en crisis la democracia». Es en estas tensiones donde figuras de extrema derecha crecen con rapidez. El director de la consultora Dicen, Hilario Moreno del Campo, analizó el desempeño de Milei en el Conurbano bonaerense: “Tiene un 29% de imagen positiva y un 50% negativa. Cuando ves los perfiles ideológicos de los electores, la que está más a la derecha de todo es Patricia Bullrich, más que Milei. Él hasta capta poquitos que se dicen de izquierda, pero tiene votos de lo que es del medio, que son votantes menos ideológicos, a los que les gusta Milei porque no les gustan las dos opciones principales”.
“Una de las cosas que tiene Milei es un antikirchnerismo profundo. Compite más con Juntos por el Cambio que con el Frente de Todos. Si sigue creciendo es sacándole votos a Bullrich, Larreta y Macri. Va a sacar más ahí que a Alberto o Massa. El kirchnerismo está como quedó después de la elección. El efecto de Milei es del otro lado, al FdT no le cambia. Se va nacionalizando, viene creciendo porque tiene mucha exposición. El discurso de derecha está fuerte. Tiene un montón de tópicos, pero también hay tópicos fuertes que no son de derecha. Esos discursos conviven, en el medio hay personas que están de acuerdo con las dos cosas. Milei pesca más en esa zona amorfa del medio”, agregó
El sociólogo y director de CEIS Consultora, Fernando Larrosa, también considera que el crecimiento de Milei resquebraja a la oposición. “Conceptualmente, no creo que se pueda definir como un escenario de tercios, pero sí hay que tener en cuenta que Milei viene creciendo. En el Frente de Todos el impacto es muy poco en sí por Milei, viene perdiendo mucho caudal de posibles votos y de votos de 2019 por gestión o por la situación económica, pero es por el escenario actual. No es porque aparezca él. En Juntos por el Cambio impacta un poco porque comparten algo con algún sector: una mirada ideológica parecida, propuestas y discursos parecidos. El sector que abona a la totalidad de Juntos por el Cambio, que es el espacio más tirado a la derecha y a las propuestas más liberales, en ese espacio rasguña votos, sobre todo porque su discurso apunta al descontento, a la mala situación económica y general del país. Eso le suma desde el lado de la negatividad, de que todos los políticos son el mal de la Argentina”, describió.
Parece que la extrema derecha avanza en Argentina, como lo hizo en otros países, pero hasta el momento el escenario se mantiene en la disputa entre las dos grandes coaliciones. «
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