La ex presidenta Cristina Kirchner será la invitada y oradora central de un acto organizado por el radicalismo popular, la corriente liderada por Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista) y Gustavo López (Forja), que se llevará a cabo mañana en el barrio porteño de Villa Crespo para conmemorar la llegada al poder de Hipólito Yrigoyen, proclamado presidente tras la celebración de los primeros comicios con sufragio libre y secreto.

La ex mandataria cerrará el acto, cuyo inicio está previsto para las 18.30 en el micro estadio del club Atlanta de la capital porteña (Humboldt 540), pero será precedida en el uso de la palabra por el ex candidato a vicejefe de Gobierno del Frente para la Victoria y referente de la agrupación juvenil alfonsinista Los Irrompibles, Leandro Santoro; el escritor Mempo Giardinelli; el jefe de la Corriente Federal de trabajadoras de la CGT, Sergio Palazzo; y los anfitriones, López y Moreau.

“El 12 de octubre se cumplen 100 años de la llegada de Hipólito Yrigoyen al gobierno, poniendo fin al régimen conservador oligárquico que de forma proscriptiva venía gobernando la Argentina desde su constitución estatal. Pero con Yrigoyen, no sólo se consagra la soberanía popular, sino el inicio de lo que se denominará el Movimiento Nacional, Popular y Democrático, rompiendo una mirada europeizante y volviendo a los orígenes latinoamericanistas” señalaron en un comunicado las organizaciones convocantes. Y agrega: “El Movimiento Nacional se recreará con Forja, con Perón, con Alfonsín, en Néstor y en Cristina Fernández de Kirchner, marcando la contradicción fundamental entre los intereses de las minorías frente a los intereses de la nación».

Al asumir el 12 de octubre de 1916, Yrigoyen se convirtió en el primer presidente surgido del voto universal masculino luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912, que consagró el principio de la soberanía popular, si bien todavía dejaba afuera el voto femenino (incorporado por ley nacional en 1947).