Desde la sede del Sipreba, los fotógrafos baleados en el Congreso relataron la agresión que sufrieron por parte de las fuerzas de seguridad.
Dondero cuestionó en duros términos el discurso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien responsabilizó a los manifestantes de la represión a periodistas: Marcos Peña es un cínico, pedimos rectificación, y agregó: No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir mostrando lo que pasa».
Junto a Dondero estuvieron Daniel Vides, titular de la Asociación de Reportes Gráficos de la República Argentina (Argra), y los fotógrafos Pablo Piovano, Federico Huascarriaga, corresponsal de ANRed, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, y otros trabajadores de prensa que fueron víctimas de la represión.
Todo el discurso del dialogo no se corresponde con los balazos que recibí y que recibieron tantos compañeros ayer, contó Piovano, a quien le dispararon más de 10 balazos de goma en el cuerpo, y manifestó: El riesgo a nuestra seguridad, a nuestro derecho a comunicar está siendo lacerado. Se están apagando voces y de esa manera nos quieren disciplinar como fotógrafos, como reporteros gráficos.
Huascarriaga relató que agentes de la Policía Federal le dispararon más de dos veces a pesar de que mostró su credencial de prensa.
Durante el operativo de seguridad desatado el jueves, el Sipreba registró que la brutal represión ordenada por el gobierno de Mauricio Macri volvió a ensañarse con los trabajadores de prensa.
Además de Huascarriaga y Piovano, el reportero gráfico Germán García Adraste de Clarín recibió cuatro balazos de goma cuando pretendía registrar lo que sucedía. Leandro Teysseire, fotógrafo de Página/12, también fue herido con una bala de goma en el abdomen. Guido Rodríguez, camarógrafo de C5N, recibió un balazo de goma en la zona abdominal y un cronista de América TV también resultó herido, lo mismo que Pablo Cuarterolo y Marcelo Silvestro, reporteros de Perfil.
En el interior del Congreso, Nicolás Fiorentino, editor del portal Letra P, recibió un cabezazo por parte de un sujeto que dijo ser jefe de seguridad de Diputados pero se negó a identificarse.
Los vergonzosos episodios protagonizados por las fuerzas que responden a la ministra Bullrich no hacen más que confirmar el rumbo que comenzó a insinuarse con el protocolo que pretendía encerrar a los reporteros gráficos en un corralito, apenas iniciada la gestión Cambiemos, y que también incluyó la detención arbitraria de trabajadores de prensa en la marcha del 1º de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, señaló el sindicato.
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…