El radicalismo rechaza la privatización de una empresa energética

Se trata de la transportadora eléctrica Transener. La UCR envió una carta al ministro Aranguren manifestando su desacuerdo.

En el último día hábil de 2017, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la disposición 527-E que inició el proceso de privatización de la participación de Enarsa en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica Sociedad Anónima (Citelec), que controla el 52% de la transportadora eléctrica de alta tensión Transener. La disposición se basa en el decreto 882/2017 en el que se dispone que el Estado se desprenda de su participación accionaria en una serie de empresas del sector energético.

La disposición pasó prácticamente inadvertida durante dos semanas hasta que la UCR hizo público su malestar por la decisión del gobierno que se realizó sin consultar a sus pares radicales que integran Cambiemos.

Mediante una carta al ministro de Energía, Juan José Aranguren, la conducción de la UCR manifestó su oposición a que continúe el proceso de venta de las acciones que el Estado posee en Transener.

El escrito está firmado por el presidente del Comité Nacional de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; el presidente de la Convención, Jorge Sappia, y los presidentes de los bloques legislativos del partido, el senador Angel Rozas, y el diputado Mario Negri.

La UCR llamó la atención que la Disposición Administrartiva lleva la firma del subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía, Marcelo Pedro Blanco, «quien en su hoja de antecedentes indica que ha sido miembro del Directorio de Pampa Energía» hasta diciembre de 2015, empresa que se vería beneficiada con esta privatización ya que también es accionista de Transener.

La conducción de la UCR advirtió que «cabría analizar si esta empresa pudiera beneficiarse de la salida de Enarsa de Transener», luego que el Estado adquiriera en septiembre de 2016 el 13 por ciento de las acciones de la empresa de transporte eléctrico a la empresa Electroingeniería.

«La UCR impulsó la compra por parte del Estado nacional por razones económicas, por razones estratégicas y por razones de política energética», subrayó el escrito de los dirigentes radicales.
La carta también refiere a que el decreto 882 que instruye al Ministerio de Energía para que Enarsa (la que se conformará bajo una nueva denominación como Integración Energética Argentina SA- EASA) proceda a “la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia según corresponda” de la participación en Citelec.

«Llama la atención entonces por qué la decisión administrativa 527 E-2017 solo se limitó a analizar la venta y no la cesión ni otro mecanismo de transferencia según claramente expresa el artículo 6 del decreto 882», alertaron los firmantes.

En ese sentido, cuestionaron además que «el Ministerio de Energía toma a su cargo esta operación, previo a la conformación de IEASA y sin la aprobación explícita de Enarsa».
«¿Cuáles son los fundamentos técnicos, económicos y jurídicos que ha evaluado el ministerio para iniciar y ejecutar en plazos perentorios la operación de enajenación de las acciones del Estado nacional en Transener?», insistió el escrito conocido esta tarde.

Por último, los radicales pidieron que se informe «de dónde surge el presupuesto de 24 millones de pesos para la contratación de consultoría para la enajenación que determinó la disposición administrativa», conocida en los últimos días de 2017 y que abre el camino a la salida accionaria de Enarsa.

Los cuestionamientos se suman a lo expresado a comienzos de semana por el ex diputado Ricardo Alfonsin, quien a través de la red social Twitter manifestó su expectativa en «que la UCR persuada al Gobierno de que sería un grave error privatizar Transener».

«Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos. No hagamos algo de lo que, como en el caso de la venta YPF en los ’90, nos vanos a arrepentir», afirmó Alfonsín hace unos días.

Transener es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, integrada por casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión, a los que deben adicionarse los aproximadamente 5.500 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba S.A.

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