Alberto Fernández habló sobre las estrategias del Ejecutivo para reducir los nieveles de inflación.
«Hay que sentarse y ver si podemos renovar en este momento excepcional como la guerra un acuerdo entre todos a través del diálogo”, señaló el Presidente en declaraciones a El Destape Radio en referencia a un consenso entre empresarios, los gremialistas y el Estado para frenar la suba de precios.
Las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondientes a febrero arrojaron un incremento de casi 9 por ciento en los productos alimenticios y una suba del 4,7 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ante este contexto, Fernández deploró las conductas especulativas de algunos formadores de precios y de forma contundente advirtió que, “si el diálogo no funciona», no le va a «temblar el pulso» para «defender los ingresos de los argentinos».
El jefe de Estado continuó con la misma lógica discursiva que planteó la semana pasada cuando, en el contexto de la sanción de la ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda, anticipó que desde el Gobierno se adoptarían medidas para contener la suba de los precios.
“La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido. Ha sido un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir. Resolver el problema nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos”, fundamentó en un mensaje grabado que se difundió el viernes pasado .
Al día siguiente, se publicaron en el Boletín Oficial los Decretos 131/2022 y 132/2022, que dispusieron el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja, que pasaron del 31 al 33, y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo con el propósito de “mitigar el incremento del precio de la tonelada” de ese producto.
En otro tramo de la entrevista, el mandatario aseguró esta mañana hoy que va a “poner todo” su “esfuerzo para poner orden en los precios en la Argentina en un momento donde está todo desordenado” producto de la guerra en Ucrania.
Fernández consideró además como «imperioso» ocuparse del aumento de precios de los alimentos y afirmó que «es una situación realmente compleja».
«Creo que hay que atender cada una las causas que tiene el problema. Estamos haciendo un esfuerzo y trabajando en toda la cadena de valor. Queremos buscar un punto de acuerdo con los empresarios», sostuvo el mandatario.
Fernández pidió además a los formadores de precios que, en las discusiones sobre las subas de los alimentos, «cada uno asuma las responsabilidades que tiene».
«Algunos suben los precios por las dudas. Esto es una batalla que tenemos que dar entre todos. Me cuestionan los modos porque no lo digo a los gritos, pero hago lo que hay que hacer», remarcó el jefe de Estado.
Además, el Presidente afirmó que el Gobierno «trabaja con los formadores de precios y estudia la cadena de valor» para contener la suba de los alimentos, y reiteró que el tema «debe asumirse con toda responsabilidad y firmeza».
Con respecto a las posibles soluciones, Fernández reiteró que “lo peor que le puede pasar a la Argentina es volver a las mismas recetas” que generaron las diferentes crisis.
Fernández consideró que en Argentina, las que explican la inflación «son múltiples» y que intervienen variables que tiene que ver con «lo monetario y con la especulación de los formadores».
«Hay también una inflación autoconstruida que se da porque el pequeño comerciante lee o escucha en los medios que van a devaluar y aumenta todos los precios de su negocio”, apuntó.
Fernández también adelantó que llamará a “una misma mesa a trabajadores y empresarios para ponernos de acuerdo porque a esto lo padecemos todos”.
“Voy a convocar a la CGT, UIA, CAME y la CTA. Queremos analizar que necesitan los productores de alimentos para que esto pare y el salario no se deteriore aún más. Nosotros estamos comprometidos en que el trabajador recupere la capacidad de compra. Por eso, hay que hablar, discutir y retrotraer precios. Esta una materia que tenemos que dar entre todos”, remarcó.
En ese sentido, subrayó: «Tenemos que ir detrás de los especuladores en esta batalla; los ciudadanos argentinos son como un ejército y, enfrente, están los especuladores».
“Entre 2003 a 2015, la Argentina recuperó el salario real en un 19 por ciento y en cuatro años de (Mauricio) Macri perdió el 20 por ciento. O sea que todo lo que costó conseguir en 12 años, se perdió en cuatro”, agregó.
En relación a las paritarias, Fernández ratificó que la intención será que los salarios este año «le ganen a la inflación como se logró» en 2021 «por algunos puntos».
“El mayor problema es que, a medida que suba la inflación, el sueldo le rinde menos al trabajador. Ése es el verdadero problema que debemos resolver», puntualizó.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…