Por Jonathan Thea*
Para graficar la situación, se puede tomar en cuenta que un programador o programadora junior gana alrededor de $ 30 mil mensuales. ¿Tiene sentido aclarar lo inferiores que son los salarios en otros rubros, como el docente, el gastronómico, el trabajo doméstico, el comercio o la seguridad pública?
El discurso oficial del gobierno impone como lujo o privilegio aspectos constitutivos del desarrollo integral de los y las jóvenes. Esta mirada se deriva de la concepción –limitada y de corte netamente economicista- acerca de que el ajuste (auto)impuesto por el Fondo Monetario Internacional exige que todos los sectores de la sociedad nos acostumbremos a resignar calidad de vida. Pero en el caso de la juventud, esa “etapa compleja” en el desarrollo del individuo y de su inserción en la sociedad, existen actividades y necesidades que no se pueden resignar para gozar de una juventud plena.
Ser joven es estar en crecimiento y crecer es descubrir, aprender, conocer y conocerse. Ser joven es experimentar vocaciones, forjar vínculos, incorporar saberes, desarrollar destrezas y aptitudes. Ser joven implica no sólo ir “de la casa al trabajo y del trabajo a casa”, sino de la casa al trabajo, al club, a la universidad, a terapia, al bar, a jugar al fútbol, mantener relaciones sexo-afectivas.
Una vida joven plena contempla el estudio en alguna institución superior, alimentarse en el hogar y en ocasión de trabajo, atender la higiene personal y del hogar, alquilar una vivienda propia, acceder a bienes culturales y recreativos, participar de reuniones sociales y realizar regularmente alguna actividad como ir al gimnasio, yoga o tomar clases de música o idiomas.
Sin dudas, se requieren políticas activas tendientes a recomponer el poder de compra del salario; políticas de intervención en sectores socialmente relevantes, como el mercado inmobiliario, y políticas de asociación entre el sector social (como los clubes de barrio y los centros culturales) con el Estado para ofrecer instancias de socialización, recreación y formación a bajo costo. Políticas que permitan recomponer el perfil de gastos de los y las jóvenes y potenciar sus oportunidades de desarrollo.
Las elecciones de octubre se dirimirán entre quienes creen que vivimos por encima de nuestras posibilidades y quienes creemos que merecemos otra Argentina y otra Buenos Aires, para quienes el único camino es el crecimiento individual y colectivo.
*Dirigente político de Seamos Libres y Ampliar
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…