El Plan C

Por: Adrián Murano

Cristina Fernández ratificó esta semana que es el centro de gravitación de la política Argentina. Lejos de ser la «pobre vieja enferma y sola peleando contra el olvido» que auguró el animador Jorge Lanata, la expresidenta reunió a una multitud de dirigentes y militantes en la presentación de Sinceramente, el bestseller con el que inició el camino de regreso al poder.

Eso es lo que creen y esperan, al menos, los cientos de miles que siguieron su discurso en las redes sociales y la tevé. Había para elegir: como en sus tiempos de presidenta, pero sin que medie orden legal, sus palabras se transmitieron por cadena audiovisual.

Cristina desplegó un discurso que sorprendió por su contenido, tono y duración. En poco más de media hora, la expresidenta lanzó mensajes en dos planos: unos dirigidos al poder económico, otros a la sociedad en general, pero con acento en los sectores medios.

A los empresarios les dedicó una conciliadora interpelación: «Con el ‘populismo’ crece la economía y les va mejor» dijo, palabras más o menos, sin bajar banderas pero apelando al pragmatismo empresario. A los sectores medios que la rechazan «por sus formas» les concedió un discurso breve, de tono medido y expresiones moderadas. Pronto –quizá el 20 de junio, en el estadio de Racing– se sabrá si fue una impostura contranatura o una expresión de «maduración», como explican los allegados de la expresidenta que gustan comparar su eventual regreso con el del «tercer Perón».

La propia CFK alentó esa comparación con la convocatoria a un «contrato social», que rememora el «pacto social» que alumbró José Ber Gelbard, ministro de Héctor Cámpora y empresario de formación comunista que lideró a empresarios pymes que entonces conformaban una «burguesía nacional».

El tono, la puesta y el mensaje correspondió a una candidata que CFK todavía no es. Pero la senadora usó su dedo de batuta cuando la multitud le cantó «Sinceramente/Cristina presidente». En 40 días se resolverá el misterio de su postulación –el manejo del suspenso es una herramienta vital de la táctica K–, pero la ratificación de su liderazgo acelera definiciones entre los dueños del dinero y el poder permanente, cuyos dominios se extienden hasta los tribunales.

Esta semana, por caso, María Eugenia Capuchetti asumió en el Juzgado Federal 5. Su historia es un caso clásico de Comodoro Py: sexta en los exámenes, escaló a la terna luego de las entrevistas personales con los consejeros de la magistratura, donde domina el macrismo. Así se puso a tiro del dedazo presidencial, que obtuvo, bendecida por el operador oficialista estrella en el rubro: Daniel Angelici.

Compinche de Martín Ocampo –exministro porteño y compadre de Angelici–, Capuchetti se sumó el martes a la vasta escudería tribunalicia ligada al presidente de Boca y, sobre todo, a su mentor, Enrique Nosiglia, un operador del sistema de poder y negocios que lleva cuatro décadas maniobrando en el subsuelo de la patria.

Nosiglia, que también apadrina a Martín Lousteau, será una voz clave en la convención radical del próximo 27 de mayo, donde la UCR formalizará su pedido de «ampliar la oferta electoral del PRO». O sea: bajar a Macri de la reelección y activar el Plan V (de Vidal) o Plan L (por Lousteau y/o Lavagna).

El Plan C (de Cobertura y Control de los tribunales) ya está activo y reforzado, como se pudo apreciar el martes en la concurrida jura de Capuchetti.

Total normalidad. «

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

9 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

10 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

10 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

11 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

11 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

11 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

12 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

13 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

13 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

15 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

16 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

16 horas hace