La mayoría de las provincias desdoblaron. Entre abril y junio habrá votaciones casi todos los domingos.
En lo que resta de abril habrá votaciones todos los domingos. Serán todas PASO. El 14 se celebrarán en Entre Ríos, donde el presidente Mauricio Macri fue a brindar su apoyo al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti. Luego, el 21, es el turno de San Luis, la tierra de los hermanos Rodríguez Saá, que han protagonizado una interna «culebrón» político-familiar los últimos meses. Y una semana después, el 28, es el turno de un distrito clave para el oficialismo y la oposición, la provincia de Santa Fe. El único frente que tendrá realmente competencia para designar al candidato será el peronismo, con las postulaciones de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.
En mayo votará gobernador la central provincia de Córdoba, que fue clave para el triunfo de Mauricio Macri en 2015. En la patria chica de Juan Schiaretti se produjo la primera fractura formal del frente Cambiemos por la división interna del radicalismo, entre Mario Negri y Ramón Mestre. Una semana después, el 19 de mayo, es el turno de La Pampa.
En junio hay tres domingos con elecciones, en algunos casos en varias provincias al mismo tiempo. El 2 de ese mes hay generales para gobernador en San Juan, donde el peronismo viene de imponerse ampliamente en las PASO, y también en Misiones. A la semana siguiente hay una jornada maratónica. El 9 de junio hay elecciones generales en Entre Ríos, Chubut y Tucumán. Ese mismo día habrá primarias en una provincia en la que Cambiemos tendrá posibilidades de por fin festejar un triunfo propio y no sólo que el kirchnerismo no se haya alzado con la victoria. Son las PASO de Mendoza. Para terminar, el 16 son las generales en Santa Fe y San Luis.
Las provincias que confirmaron su alineamiento con la fecha de la elección nacional son: la de Buenos Aires, la CABA, Santa Cruz, Catamarca y Formosa.
Se sabe que en el caso de Capital y Provincia, tanto Horacio Rodríguez Larreta como María Eugenia Vidal acomodaron las fechas de sus territorios a pedido del presidente Mauricio Macri. En el caso bonaerense, la tradición marca que se vota al gobernador el mismo día que al jefe del Ejecutivo nacional. El punto fue que Vidal en cierto momento imaginó la posibilidad de desdoblar para no llevar a su mentor en la boleta, castigado en la popularidad por la profunda crisis económica. Rodríguez Larreta, en cambio, tuvo que cambiar la legislación porteña por los pedidos del presidente. «
CINCO
Distritos. Son 5 los distritos que alinearon sus elecciones con la nacional: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Formosa y Santa Cruz.
Ganó el Frente Amplio y las calles se llenaron de alegría y celebración hasta la…
Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…
El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…
Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…