El manifiesto de Teófilo

Por: Encuentro por la Memoria, la Identidad y la Reivindicación de los Pueblos Forestales

El legado de un trabajador y un luchador de La Forestal. Expresaba la alegría de la rebelión y la dignidad de los que poco tienen, pero reparten.

Hemos ganado terreno, sin duda: la masacre de obreros cometida por la empresa británica La Forestal en 1921 en el norte de Santa Fe está oportunamente documentada. Ya no hay lugar para negar, olvidar, relativizar o justificar aquella reacción barbárica de la empresa. Además, comprendemos mucho mejor los motivos que la configuraron: la lucha obrera que había conseguido mejoras de vida y trabajo; el desafío al orden despótico empresarial; el reparto del mundo y sus recursos entre las grandes potencias; la irrupción de la república democrática; una larga crisis económica; y los ecos de la Revolución Rusa. La secuencia final de aquellos sucesos puede sintetizarse muy bien con tres titulares de diarios de aquella época: “Una maniobra de La Forestal. Más de 20 mil obreros encuéntranse amenazados de quedarse sin trabajo”; “Los obreros de La Forestal inician un movimiento armado”; “Un Crimen de Lesa Humanidad está cometiendo La Forestal”. Situados aquí, a cien años de aquellos sucesos, este Encuentro de compañeros y compañeras del norte santafesino se pregunta, en voz alta: ¿qué conmemoramos? Para respondernos, nos aferramos a certezas y convicciones.

En primer lugar, podemos decir que entre aquel país y el de hoy, hemos atravesado un siglo XX desbordado de violencias de todo tipo, que no tenemos una sociedad más justa que hace un siglo, que las violencias privadas y las prácticas represivas estatales no han sido eliminadas de nuestra cultura; pero también que hemos podido tejer una conciencia pública que incorpora los Derechos Humanos y las prácticas democráticas dentro de sus valores fundamentales. En segundo lugar, sabemos que para crecer y multiplicarse, un bosque necesita desplegar sus raíces. Este Encuentro pretende crecer junto con él y, en ellas, en sus raíces, enredarse. Remover las memorias, reconstruir nuestra historia: es necesario para proyectar. Pero no podemos hacerlo paralizados en el oprobio y la tragedia, que bien conocemos. Por eso elegimos el 29 de enero como fecha conmemorativa: el día en que una revuelta obrera y popular sacudió el orden injusto que se vivía en los dominios de La Forestal.

Expresión de aquella larga rebelión que se extendió abiertamente por al menos dos años, fue Teófilo Lafuente. A él lo elegimos para homenajear aquellas luchas. Su mensaje buscamos hacerlo nuestro y difundirlo. El monumento que construimos tiene su rostro, una mujer que sostiene la lucha, una calandria que lleva al hachero hacia la libertad y un manifiesto que le habla al mundo, en pasado, presente y futuro. Teófilo fue un trabajador y un luchador. Expresaba la alegría de la rebelión y la dignidad de los que poco tienen, pero reparten.

El monumento será instalado en una parte del predio de la vieja fábrica de tanino de Villa Guillermina, convertida en Parque de la Memoria y la Identidad de los Pueblos Forestales. Desde allí, venciendo al negacionismo y al olvido, Teófilo nos convocará, siempre, para incomodarnos frente a las injusticias, para sacudirnos la cobardía y para buscar la unidad de las luchas populares.

Se transformará en quebracho, Teófilo, partisano de la memoria, para recordarnos, sin descanso, que, para construir un mundo sustentable, más justo, más democrático, más inclusivo y más diverso, tenemos derecho a desobedecer.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

8 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

8 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

9 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

9 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

10 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

10 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

10 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

10 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

10 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

10 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

10 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

10 horas hace