El gobierno planea modificar la Ley de Salud Mental mediante un decreto

Organizaciones de la Salud y de Derechos Humanos alertan sobre los cambios que implican un grave retroceso sobre los derechos de los usuarios y que está en contradicción con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

El viernes se dio a conocer un proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la Ley Nacional de Salud Mental. Como resulta habitual en la metodología del actual gobierno, se plantea realizar la modificación a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, eludiendo de esta manera el debate parlamentario, que fue central en la sanción de la ley.

Diversas organizaciones relacionadas a la salud mental y los Derechos Humanos criticaron la medida por considerar que modifica puntos nodales de la ley 26.657, que fue sancionada en el Congreso mediante amplios acuerdos parlamentarios. El CELS, por ejemplo, considera que “la nueva reglamentación resulta una clara contradicción con los principios de esa ley y con los derechos y las directrices emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”.

Los organismos consideran que el proyecto de decreto reglamentario es “un retroceso gravísimo en el respeto de los derechos humanos” respecto del “reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos”.

El documento enumera diversos puntos como los más preocupantes. En un apretado resumen figura que se modifica la concepción de la salud mental y se reinstala el modelo médico de perspectiva biologicista que excluye los aportes de otras disciplinas imprescindibles como la terapia ocupacional, la musicoterapia, la enfermería, la psicología, entre otras.

Otro de los argumentos que producen alarma entre las organizaciones es que se reinstala el manicomio bajo la denominación de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” y además admite el aislamiento pleno de personas a quienes vuelve a considerar “enfermos”. Es decir, la vuelta hacia un modelo tutelar de sustitución de la voluntad.

El tercer punto que se destaca es que la modificación lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica de las personas usuarias, ya que establece que “los abogados defensores deben ponderar la opinión del equipo tratante, circunstancia que desoye la voz y los intereses de la persona usuaria. Además, establece que el juez designará al defensor oficial, impidiendo la actuación de oficio de acuerdo a la ley del Ministerio Público de la Defensa”.

Finalmente, las organizaciones solicitan al presidente Mauricio Macri que no firme el decreto, y al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que asegure la participación de las organizaciones de usuarios de servicios de salud mental y de personas con discapacidad antes de aprobar actos administrativos que las afecten directamente.

Otras dos modificaciones que señalan las organizaciones firmantes como graves cambios en la ley a través del DNU son que reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, y que la nueva autoridad de aplicación de la ley “será quien designe al responsable de ejercer las funciones de control sobre sí misma”.

Firman el documento: CELS, Asociación Civil Defensores de los Derechos de Salud Mental, Asociación Civil Defensores de los Derechos de Salud Mental, Asociación de Profesionales del Hospital Álvarez (APrHA), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), ATE Capital, Asociación de Profesionales del Hospital Álvarez (APrHA), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Grupo de estudio de Salud Mental y DD.HH. del Instituto de Investigaciones Gino Germani, entre otros.

Compartir

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

1 hora hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

1 hora hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

2 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

2 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

2 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

2 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

3 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

3 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

4 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

4 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

5 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

5 horas hace