«La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización. La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal», dice el comunicado despachado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. La administración de Mauricio Macri «lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país», añade el texto.
El Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), bloque del que Venezuela se encuentra suspendida, expresó el 21 de este mes preocupación por la violencia y pidió a las partes enfrentadas abstenerse de iniciativas que agraven el enfrentamiento. Buenos Aires «exhorta una vez más» al Gobierno de Nicolás Maduro «a respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana dada por el entonces Presidente Chávez», dice el comunicado expedido este domingo en referencia a la Carta Magna vigente, adoptada en 1999 cuando gobernaba Hugo Chávez, fallecido en 2013 en ejercicio del poder. Las autoridades argentinas piden asimismo el «cese de la represión» y el fin de la violencia.
Con este pronunciamiento, Argentina se suma a México, Colombia, Panamá y Perú, países que anunciaron en las últimas horas que no reconocerán como legítima a la constituyente que emerja de esta elección.
Argentina, por último, insiste en la necesidad de un diálogo interno en Venezuela, entre Gobierno y oposición, para superar la crisis y restablecer la vigencia de las instituciones democráticas.