El genocida Riveros quedó al borde de la libertad

Por: Gerardo Aranguren

La decisión se produjo a pesar de las múltiples condenas en su contra por crímenes de lesa humanidad y del rechazo de víctimas y querellantes. Seguirá en prisión domiciliaria hasta que se pronuncie el TOF 3 de CABA.

El genocida Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo y a cargo de la Zona de Defensa IV durante la última dictadura cívico-militar, quedó al borde de la libertad a pesar de las numerosas condenas en su contra por crímenes de lesa humanidad.

Los pedidos de libertad condicional de Riveros llevan varios meses en trámite. En 2019, a Riveros se le unificaron las condenas en una única pena de prisión perpetua y en julio del año pasado su defensa solicitó la libertad por considerar que ya había cumplido 20 años de esa pena.

Luego de una audiencia en la que las víctimas y querellantes manifestaron su rechazo a la decisión, la jueza Silvina Mayorga del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín falló en contra del pedido fundada en el riesgo que supondría para familiares y sobrevivientes su liberación.

La defensa de Riveros llevó el caso hasta la Cámara Federal de Casación Penal y a comienzos de abril la Sala II, integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma, revirtió el fallo y ordenó al TOF 1 de San Martín redactar un nuevo fallo.

Con la firma de Mayorga, el nuevo fallo “concede -de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal en la resolución del 7 de abril de 2022- la libertad condicional a Santiago Omar Riveros” y ordena el retiro de la tobillera electrónica que tenía Riveros en el marco de su prisión domiciliaria.

Por ahora esta decisión no se hará efectiva ya que se encuentra detenido por el Tribunal Oral Federal 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa por apropiación de niños en el Hospital Militar de Campo de Mayo por la que en 2018 recibió una pena de 45 años de prisión por el secuestro y tormentos de seis mujeres y la sustracción de sus hijos e hijas.

Como jefe de la zona de Defensa IV, Riveros fue la máxima autoridad militar en la zona norte y oeste del conurbano bonaerense y llegaba hasta Zárate y Campana y de él dependían los centros clandestinos de detención que funcionaron allí, como El Campito de Campo de Mayo, donde el comando tenía su sede, y la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de esa guarnición.

La participación de Riveros en estos crímenes es innegable y fue confesada por él mismo en febrero de 1980 en un discurso ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), en Washington, en el que aseguró: «Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con las órdenes escritas de los Comandos Superiores. Nunca necesitamos, como se nos acusa, de organismos paramilitares. Esta guerra la condujeron los generales de cada fuerza. La guerra fue conducida por la Junta Militar de mi país, a través de sus estados mayores».

Desde 2009, cuando recibió prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Floreal “Negrito” Avellaneda, ya fue condenado en casi una veintena de juicios:  en todos los que se hicieron por la megacausa Campo de Mayo, así como en el de Plan Sistemático de Robo de Bebés o el más reciente Chavanne – Grassi.

Actualmente está imputado en varias causas que se encuentran en instrucción y está acusado por crímenes de lesa humanidad en dos juicios que están en etapa de alegatos: Megacausa Campo de Mayo, que acumula varios expedientes por delitos cometidos contra 350 personas, y Vuelos de Campo de Mayo.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

2 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

2 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

3 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

3 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

3 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

4 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

4 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

5 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

6 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

7 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

8 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

8 horas hace