El FpV logró postergar el debate por la reforma laboral

Lo anunció el presidente del bloque FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto. También reclamó por “la unificación del discurso de la dirigencia de la CGT para saber su opinión respecto al proyecto". El recambio parlamentario será el 10 de diciembre.

El bloque del Frente para la Victoria (FPV) de la Cámara de Senadores logró este jueves postergar el debate de la Ley de Reforma Laboral hasta después del recambio parlamentario, que ocurrirá el próximo 10 de diciembre, a la espera de que la Confederación General del Trabajo (CGT) sea taxativa en su apoyo a la norma.

Así lo anunció el jefe de la bancada opositora, Miguel Ángel Pichetto, durante una breve conferencia de prensa que brindó al finalizar la extensa audiencia en la que se dictaminaron las leyes de reforma previsional y el consenso y la responsabilidad fiscal, y a la que asistieron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio.

Sin el apoyo del Frente para la Victoria, Cambiemos no puede emitir dictamen porque carece de los números necesarios y, por consiguiente, tampoco podría aprobar la iniciativa en el recinto de sesiones.

La decisión de postergar el debate del proyecto hasta después del diez de diciembre fue tomada por Pichetto tras observar la falta de compromiso público con el tema de parte de los triunviros cegetistas Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, y de escuchar las repetidas críticas del jefe del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

Schmid y Daer se encuentran en una jornada organizada por el Vaticano con sindicalistas de todo el mundo.

Allí, Daer, en declaraciones a Télam, afirmó que con el proyecto acordado con el Poder Ejecutivo “no se perdió ningún derecho”, y anunció que la semana que viene, en la frustrada reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, “se van a seguir negociando matices que quedaron pendientes”.

Sin embargo, el jefe del bloque FPV reclamó que la central obrera “unifique en una sola voz si hay voluntad de avanzar en la reforma”, y apuntó que Moyano hizo “comentarios improcedentes” al poner bajo sospecha la discusión de la legislación laboral y emparentarla con el presunto pago de sobornos (que la justicia nacional nunca comprobó) durante la discusión de una iniciativa similar durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

La bancada que encabeza Pichetto tiene amplia mayoría dentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y, por ello, dejó abierta la posibilidad de que, con el recambio parlamentario, en el que Cambiemos sumará más de una decena de senadores, las proporciones sean más ajustadas, también en el recinto de sesiones.

El proyecto de ley de reforma laboral enviado por el Gobierno en la madrugada del sábado al Senado pretende “reducir el empleo en ‘negro’ y bajar la litigiosidad”.

“Decidimos postergar el tratamiento de este tema hasta la nueva conformación del Senado y hasta que la CGT unifique en una sola voz si existe voluntad de avanzar en la reforma laboral”, notificó Pichetto.

El senador rionegrino, quien le había notificado de la decisión del bloque que encabeza al ministro Triaca antes de que se retire del Parlamento, también le reclamó a los sindicatos que “no usen al Senado como elemento de choque frente a un tema de gran importancia”.

“Estamos dispuestos a discutir con el Gobierno y con el mundo del trabajo de cara a la sociedad, y esperamos que los acuerdos alcanzados se puedan llevar adelante, y que los representantes de la CGT vengan al Senado y expongan”, agregó.

Finalmente, expresó que “no se va a avanzar en reformas para que después vengan con discursos por izquierda o críticos, porque eso no lo vamos a tolerar”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Trabajo, el pampeano Daniel Lovera, fue el que anunció formalmente que el cuerpo legislativo que conduce “no va a volver a convocarse hasta que los nuevos integrantes se sumen al Senado”. “Creemos que es responsable discutir este tema con la próxima conformación del Senado”, precisó.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

10 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

10 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

11 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

11 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

12 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

12 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

12 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

12 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

12 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

12 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

12 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

12 horas hace