El debate de la ley sobre parámetros sanitarios se postergó en un escenario incierto

Por: Verónica Benaim

Hoy logró dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. El oficialismo no pudo lograr los dos tercios para tratarla sobre tablas. La próxima semana no habrá sesión y el oficialismo aún no cuenta con los respaldos para su aprobación.

Intentaron, pero no pudieron. El oficialismo no logró obtener el número para convertir en ley el proyecto del Ejecutivo que fija parámetros sanitarios generales contra el Covid-19 en todo el país. El presidente Alberto Fernández deberá volver a anunciar medidas por decreto.

Hasta los minutos previos de la sesión, convocada para este jueves a las 15, se desarrolló el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud,  que dictaminó el proyecto que tiene sanción del Senado.

Desde el oficialismo comunicaron que se avanzó con el dictamen, pero que no se pudo tratar. La sesión retomaba un cuarto intermedio de la que se llevó a cabo el 19 de mayo por cuestiones de logística de los diputados. Por esta razón, el Frente de Todos necesitaba de los dos tercios para incorporar la iniciativa al temario.

“Estamos trabajando como siempre en buscar soluciones y llegar a los consensos necesarios para avanzar con el proyecto de parámetros epidemiológicos”, explicaron en el Frente de Todos.

Por esta razón, la iniciativa que propone por ley la definición de un semáforo epidemiológico para que las restricciones a la circulación de la población tengan una lógica sanitaria quedó pendiente para que se trate en una próxima sesión. Se espera que la convocatoria pueda ser en dos semanas. La próxima semana el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos para realizar una serie de actividades con empresarios, legisladores y representantes de la comunidad judía de ese país.

A su regreso se trataría la emergencia covid, pero también la iniciativa que presentó el gobierno que busca mejorar la situación de los monotributistas. Esa norma se tratará n la Comisión de Presupuesto y Hacienda la semana que viene.

En el marco del plenario de comisiones, el oficialismo logró 36 votos para emitir un dictamen de mayoría para parámetros sanitarios. Juntos por el Cambio presentó uno de los rechazos que respaldaron 32 legisladores y Graciela Camaño, de Consenso Federal, emitió su propio despacho.

El oficialismo defendió el proyecto calificándolo de “virtuoso” y resaltando que el Ejecutivo no tiene interés de saltear a gobernadores e intendentes de municipios en sus decisiones. “Este proyecto es una respuesta al pedido permanente de la oposición para tratar el tema restricciones de ley y no por DNU”, señalo Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el radical Gustavo Menna reclamó que no se haya podido sumar en el debate las voces de los padres autoconvocados por la educación presencial. “No vamos a entregar un cheque en blanco al Ejecutivo para que pueda adoptar las medidas que se le ocurra”, sostuvo.

Además advirtió que la ley “seguramente pasara por los mismos procesos judiciales” que el DNU de Alberto Fernández que terminó con una resolución de la Corte Suprema a favor de la prespecialidad de las clases en la Capital Federal.

El proyecto toma dos indicadores. Uno es la tasa de incidencia acumulada (suma de casos registrados en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes y el otro indicador es la razón: estable, aumento o descenso. En la actualidad, las provincias con más tasa de aumento son Córdoba, Capital Federal, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos.

El texto además faculta a la autoridad sanitaria nacional para que modifique en forma fundada estos parámetros de acuerdo a la evolución epidemiológica y sanitaria, previa consulta con los ministros y ministras de salud de las provincias y de la CABA en el marco del Consejo Federal de Salud.

Compartir

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

30 mins hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

38 mins hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

1 hora hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

1 hora hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

2 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

2 horas hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

4 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

4 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

4 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

4 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

5 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

5 horas hace