El Covid cede, la casta judicial continúa

Por: Demián Verduga

Entre las reaperturas, la vuelta de la vida en contacto con otros y las componendas en la Corte Suprema.

Y un día el anuncio llegó. Desde marzo del 2020, la vida se había modificado por la irrupción de la peste del Covid-19. Había obligado a ponerle límites a las necesidades básicas de la condición humana: los abrazos, los encuentros, cantar en la calle, bailar, conocerse, enamorarse. La pulsiones más básicas de la vida se llenaron de trabas, impedimentos. Tocarse era peligroso, respirar cerca del otro era peligroso. Todo aproximaba la posibilidad de la muerte.      

Los anuncios realizados este martes por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la incansable ministra de Salud, Carla Vizzotti, dieron vuelta una página. Nada está garantizado y algunas medidas pueden tener que revisarse si hay rebrotes, pero ya se trata del capítulo final de la pandemia, aún si de modo momentáneo hay que reponer alguna de las restricciones.

El anuncio no disparó la euforia de liberación que podía imanigarse en los meses del encierro: fiesta en la calle al estilo Edad Media. La vida nunca devuelve los momentos del modo en que se imaginan cuando se los anhela, a veces son mejores, otras no. Generalmente, son más contradictorios que el ensueño.

Una de esas contradicciones salió a la luz sólo 48 horas después. El cielo  comenzaba a obscurecer en Buenos Aires. En la plaza frente al palacio de tribunales, los atriles de hierro delante del Teatro Colón quedaban envueltos en la penumbra. En una habitación del edificio judicial de la calle Talcahuano, tres personas decidían quién presidiría uno de los tres poderes del Estado argentino.

Y no se trata de cualquier poder. Es el que se suele arrogar para sí nada menos que la revisión de las leyes impulsadas por quienes surgen del voto de la mayoría popular. Es el poder que dice qué norma es constitucional y cuál no; el que define sobre la libertad de cada ciudadano.

La forma en que se decidió la presidencia de Horacio Rosatti al frente de la Corte Suprema, con Carlos Rosenkrantz como su vice, es un símbolo de cómo funciona un poder con rasgos de casta. Todo se hizo a la sombra. Fue entre componendas de las que participaron los poderes fácticos, entre ellos los grandes medios de comunicación. Son los sectores que depositan en este poder del Estado su recurso final para burlar las decisiones que puedan surgir del ejercicio democrático y que afecten sus intereses. El refugio del statu quo.

Los jueces no sólo responden, mayormente, a los poderes corporativos. Son los que perduran a los cambios de ciclo político, igual que  los magistrados. Eso en parte los hermana. Pasan distintos gobiernos votados por el pueblo, con políticas diferentes, cambios de rumbo, y ellos siguen siempre ahí, inmutables. Eternos como estatuas de hormigón. Es el poder permanente, como definen en Estados Unidos al sistema de servicios de inteligencia y aparatos de seguridad aliados al complejo industrial militar.

Por supuesto que el poder judicial está también poblado de jueces y fiscales honestos, democráticos, que buscan el contacto con la realidad de los ciudadanos y no mantener la distancia y mirar a las personas como hormigas desde alguna de las ventanas del palacio. La Justicia no es una estructura monolítica. Es un espacio en disputa. El Covid está quedando atrás. La  batalla por una Justicia a tono con la democracia del siglo XXI continúa.

Compartir

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

1 hora hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

1 hora hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

1 hora hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

2 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

2 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

2 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

2 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

3 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

4 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

4 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

4 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

5 horas hace