El avance de la investigación complica las chances del entrerriano y de LLA de anular la sesión en la que fue expulsado de la Cámara alta. Las sospechas sobre Macri y los supuestos vínculos de la Vice en España. El último intento para sesionar.
Está detenido en Paraguay desde hace dos semanas y este miércoles surgieron señales desde Buenos Aires que podrían acelerar su regreso, pero detenido y bajo custodia, junto a su secretaria Iara Guinsel Costa.
Sólo hay dos certezas en la Cámara Alta: que Kueider no volverá a su despacho y que la tensión entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel está lejos de aflojar.
Este martes la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió la extradición de los dos detenidos en forma domiciliaria en Asunción. La magistrada estremeció el destino del entrerriano la semana pasada. El jueves, antes de la sesión convocada para definir su futuro, ordenó una serie de allanamientos en Entre Ríos y en la Ciudad de Buenos Aires, donde incluyó el despacho ubicado en el tercer piso del Senado. Los movimientos impactaron duro en los finos equilibrios que había tejido Villarruel, en una renovada comunicación con la Rosada, para que Kueider fuera suspendido y luego desaforado.
El oficialismo, reunido por el espanto, perdió ante una ofensiva del peronismo que contó con la adhesión de radicales y macristas que no estaban dispuestos a bancar a Kueider, mucho menos después de los allanamientos, ordenados como parte de una causa iniciada en julio, a partir de una investigación periodística de la revista Análisis, donde detalló la propiedad de tres departamentos en Paraná a través de una empresa fantasma.
El exsenador está investigado por presunto lavado de dinero, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo y activo.
El tema de los inmuebles es recurrente en el aparente destino de los fondos inexplicables o de dudosa trazabilidad. Según un empresario inmobiliario paraguayo la secretaria de Kueider quiso comprar cinco departamentos en una operación rápida. Ambos siguen enredados en las inconsistencias de la documentación presentada ante la Justicia paraguaya, pero en un mar de sospechas sobre la forma en que cayeron en la frontera de Brasil con Paraguay, de medianoche y sobre el Puente de la Amistad, que habían cruzado cinco veces antes.
Una de ellas apunta al expresidente Mauricio Macri y a las buenas relaciones que tiene con el expresidente Horacio Cartés y el actual mandatario Santiago Peña. De esos vínculos habría surgido la información sobre los viajes en automóvil de un argentino con documentación que lo acreditaba como senador. La sexta fue la vencida y desde entonces comenzó la vorágine, que también impactó en el PRO, especialmente en Luis Juez, la pieza desequilibrante de la fractura que tuvo el bloque de siete senadores a la hora de votar sobre Kuider. Macri convenció a cuatro y los otros tres no cambiaron de opinión desde que estalló el tema.
Los movimientos de Arroyo Salgado se ganaron toda la atención del Senado. Tanta, que sospechan de la oportunidad elegida para ordenar allanamientos y capturas internacionales. Los desconfiados del oficialismo no pierden de vista la buena relación con Macri que siempre tuvo, pero las mismas fuentes admiten que la jueza también habría sido criticada si no accionaba sobre el imputado que tenía en otra causa y que había caído infraganti en Paraguay, cometiendo un delito posiblemente vinculado. Esa razón no vale para los que están furiosos con Arroyo Salgado y le cargan la caída anticipada de Kuider.
Las novedades judiciales que surgirán en Asunción y en Buenos Aires correrán el foco de la pelea entre Villarruel y Milei. El presidente dijo que en ese momento ya estaba viajando a Italia y por eso la sesión en la que se expulsó a Kueider es nula. Según Milei, ella ya estaba el frente del Ejecutivo, pero no hay ninguna escritura que lo avale hasta las 19, cuando ya había terminado la sesión. Sobre ese cortocircuito se mueve la defensa de Kueider para conseguir que la sesión sea declarada nula.
El ex senador ahora se amparó en las palabras de Milei y antes había alegado que le habían negado el derecho básico a la defensa. El caso está en manos del juez contencioso federal Enrique Lavié Pico y este martes cerró un primer paso con la decisión de Miguel Ángel Gilligan. Es fiscal civil, comercial y contencioso administrativo del fuero federal y dictaminó a favor de que el amparo de Kueider sea tratado en esa instancia. No es la primera vez que Lavie Pico tiene una controversia sobre el Poder Legislativo, pero en el caso más extremo, de una hipotética nulidad de la sesión, lo que también pesa mucho es el número. Kueider fue expulsado por 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Hasta Milei dijo que si hay otra sesión el entrerriano volvería a ser expulsado y eso también puede valer en la decisión que tome el juez en primera instancia.
Todo estira aún más los plazos para que Kueider pueda asomar por cercanías del Congreso. Aún así, en el Senado mascullan bronca. Villarruel está empeñada en hacer una sesión antes de fin de año para debatir un freno a los aumentos de las dietas, que ya están en 7,8 millones de pesos y con el último enganche con los aumentos de los trabajadores legislativos llegarán a casi 10 millones. No hay entusiasmo en los bloques para sesionar. Sobrevuela que la que pagará los costos será Villarruel en su renovada pelea con Milei, que ya incluyó un tironeo por los aumentos de las dietas.
Sobre los salarios de los senadores todavía hay brasas calientes que pueden volver a encenderse si alguien sopla. Pero nada saca de la agenda la caída de Kueider y el revés político a manos de un bloque de Unión por la Patria, a un paso de sumar un senador. Será Stefanía Cora, la segunda en la lista, que posiblemente jure después del 1 de marzo, cuando comience el período 143 de sesiones del Congreso, no antes. El bloque peronista que conduce José Mayans tendrá 34 bancas y quedará a tres del quórum propio en el Senado, una zona demasiado preocupante para el oficialismo.
Quizás por eso en La Libertad Avanza no sólo cuestionan a la jueza sino también a todos los que cambiaron su decisión y dejaron de evaluar la suspensión o licencia que les había rogado el Gobierno y también Villarruel.
Pero más allá de la validez de la sesión y de los sorprendentes gestos de la Rosada para cumplir con Kueider, hay otra tensión silenciosa desde que Milei está convencido de que la vice se reunió en Madrid con el jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
La versión es sostenida por el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal. Quienes defienden a Villarruel aseguran que es información falsa, promovida porque el dirigente está enfrentado con los amigos de la vice dentro de Vox.
La tensión pone en otro contexto los mensajes que jugó Villaruel el domingo para bajar la tensión con el presidente. Se despegó de los planteos del Partido Moderado, que salió a defenderla ante «los ataques» de Milei. El comunicado le sirvió a la vice para negar cualquier moderación política y mostrar fidelidad a Milei, reivindicando el origen que comparten en la fundación de La Libertad Avanza.
Por ahora las investigaciones judiciales sólo tienen indicios de la ruta del dinero que podría explicar los movimientos de Kueider. El entrerriano todavía no habló.
Recurrió a "gente de una nueva generación" más allá de la "experiencia de algunos veteranos".
Recibieron el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo por sus "esfuerzos para restaurar la…
Según la seguridad de Moscú, se trata de "un ciudadano de Uzbekistán" contratado por "inteligencia…
Desde CABA aseguran que Jorge Macri no estaba contento con su rol. En Casa Rosada…
El programa será implementado en conjunto por los ministerios de Seguridad y Capital Humano, junto…
Se incrementó el nuevo valor de emergencia, pero no alcanza el número que recomiendan los…
A fines del año pasado, Tiempo publicó un perfil del flamante número dos de la…
El Palacio de Hacienda informó un resultado positivo de poco más de $ 300 mil…
Escritor y editor, Blatt acaba de publicar un libro de poesía a través de la…
Finalmente funcionarán todas las líneas con normalidad. Por otro lado, se fijó una audiencia en…
El mismo gobierno se vio obligado a dejar sin efecto una reunión convocada para hoy…
La deflación de los productos importados, sostenida en el retraso cambiario, ayudó a suavizar el…