El audio de Sara Garfunkel, una nueva pieza clave en la causa Nisman

Por: Néstor Espósito

La grabación de la comunicación de la madre del fiscal con una prepaga revela detalles sobre la contaminación de la escena del crimen. Datos y certezas.

La difusión del audio sobre la llamada de Sara Garfunkel a la empresa de medicina prepaga a la que estaba afiliado su hijo, Alberto Nisman, ya muerto, generó un impacto de tal magnitud que relegó a segundo plano la enorme cantidad de información útil para la causa que está encerrada en esos cinco minutos con 35 segundos. Más allá de especulaciones sobre los protagonistas del diálogo, hay tres datos reveladores para la investigación que ahora tienen a su cargo el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini: efectivamente, el cuerpo de Nisman fue movido, hubo contaminación de la escena y los primeros –involuntarios- contaminadores fueron  la madre y uno de los custodios del fiscal. Peor aún: uno de los elementos que aparecen en las filmaciones de aquella noche y que nunca fue recogido como evidencia de prueba, un cabello impregnado de sangre y plasma, cobra ahora otra significación. Se trata de una prueba que inexplicablemente se les escapó a los investigadores que «levantaron» el cadáver.
A la derecha del cuerpo, muy cerca del casquillo de la bala que causó la muerte del fiscal, las fotografías y filmaciones muestran ese cabello, de extensión similar a un vello, que los expertos forenses de la Policía Federal no recogieron y luego, con las maniobras de desnudez del cadáver y el corrimiento del cuerpo (que sí está filmado) desapareció bajo la huella de una pisada.
Las querellas, que sostienen que Nisman fue asesinado trazan como hipótesis que ese cabello pudo haber sido del homicida. La otra posibilidad era que fuera del propio Nisman. Pero a partir de la difusión del audio de aquella noche (que está en el expediente desde el 21 de enero de 2015, según constató Tiempo) el abanico se amplió. Y el cabello pudo haber sido de la madre o del custodio de Nisman. Porque ellos estuvieron, cuanto menos parcialmente, en la escena de la muerte, mucho antes que la terminaran de contaminar las 20 personas de las que habla una resolución judicial, entre ellas el ex secretario de Seguridad Sergio Berni.

Revelaciones.
El audio revela que, en por lo menos tres oportunidades, el cuerpo de Nisman fue desplazado por el movimiento de la puerta que fue encontrada prácticamente cerrada y trabada con la cabeza del cadáver. Cuando Sara Garfunkel llamó a Swiss Medical ya sabía que su hijo estaba muerto; no tenía dudas y así se lo hizo saber al operador, a quien le describió que su hijo estaba «tirado en el piso». Pero además, fuera del primer plano auditivo, le hace un comentario a otra persona. Parece irritada: «Me pregunta cómo sé que está muerto». El operador le insiste en que corrobore si Nisman está muerto, y Garfunkel accede. En la grabación completa hay un intervalo de 24 segundos en los que supuestamente rechequea la muerte. Una voz en segundo plano subraya que «la sangre está seca». Y otra voz, masculina, añade: «Está acostado, no se puede hacer nada.»
La descripción evidencia un contacto por lo menos visual con Nisman. Si la puerta estaba cerrada, la cabeza la trababa y dos personas pudieron obtener ese nivel de detalle, una simple deducción permite inferir que para ver el cuerpo hubo que al menos mover el cadáver con la apertura parcial de la puerta.
La voz masculina es la del custodio Armando Niz. Al declarar en la causa, dijo que no había entrado al baño. «Intenté abrir la puerta pero como no podía, no seguí insistiendo. Inmediatamente la señora Sara dijo de llamar a Swiss Medical». Sin embargo, en la grabación habla con el operador de la empresa de medicina prepaga y le dice claramente: «Lo encontramos ya sin vida al hombre, no está respirando, entré y lo vi.»
Cuando los peritos llegaron  para levantar rastros en el baño, la puerta estaba cerrada. El fotógrafo policial la empujó para abrirla pero algo hacía tope; entonces introdujo su cabeza y exclamó: «Ah, tenemos un problema, traba la puerta». Se refiere, claro está, al cadáver de Nisman. La fiscal Viviana Fein sugirió «entrar de costadito». Entre la llamada a Swiss Medical y la llegada del primer juez de la causa, Manuel De Campos, y la fiscal Fein pasaron más de dos horas. No hay en el expediente una sola constancia certera de lo que pasó en ese tiempo. Contrariamente a lo que se ha dicho hasta hoy, a las 2 horas, 17 minutos y 44 segundos –madrugada del 19 de enero de 2015-, el camarógrafo policial consiguió introducir su cámara sin pisar el baño y obtener la primera imagen de Nisman muerto.  Dos minutos y diez segundos más tarde  finalmente acceden al baño. Sólo tres policías, con borceguíes negros y trajes blancos del tipo de los que suelen verse en las series policiales, con la identificación de la Federal. Se escucha la voz de Fein ordenando  no mover el cuerpo, pero no se la ve en el baño. «

Compartir

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

10 mins hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

38 mins hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

1 hora hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

1 hora hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

1 hora hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

2 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

2 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

3 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

3 horas hace

Denuncian que el INCAA censura la realización de una película sobre Aerolíneas Argentinas

El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…

3 horas hace

La Justicia electoral reconoció a La Libertad Avanza como partido político nacional

Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…

4 horas hace

Elon Musk prepara la motosierra para un ajustazo de u$s 500.000 millones

En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…

4 horas hace