Descendió 5 puestos en el listado que elabora la organización Reporteros Sin Fronteras.
“El número de países que se consideran seguros, donde periodistas pueden ejercer su profesión de manera segura, se continúa achicando. Hay un clima de miedo que puede fomentar la autocensura”, señaló Christophe Deloire, secretario general de RSF, durante la presentación.
En el caso de Argentina, que se encontraba en el puesto 52 durante 2018, cayó 5 puestos y bajó a 57, el más bajo en los últimos años.
2013: 50
2014: 55
2015: 57
2016: 54
2017: 50
2018: 52
2019: 57
El ranking es encabezado por Noruega, Finlandia, Suecia y Holanda y que en los últimos lugares ubica a China, Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.
Apenas una semana atrás, Reporteros Sin Fronteras presentó junto a Tiempo Argentino su Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM, por sus siglas en inglés), en el que se reveló el alto grado de concentración del sector en el país y cómo afecta eso a la democracia y la pluralidad de voces.
“En Argentina, vemos que la ausencia de una censura directa no implica automáticamente que los medios sean diversos e independientes”, señaló Emmanuel Colombié, director regional de RSF para América Latina en el marco del lanzamiento del proyecto MOM Argentina. “Las presiones económicas y la concentración de la propiedad pueden limitar la capacidad del periodismo para hacer que quienes tienen el poder rindan cuentas. Con nuestra investigación, queremos brindar una herramienta para que todos los ciudadanos de este país puedan comprender mejor los intereses, el poder y los desafíos que definen el entorno donde operan los medios de comunicación de Argentina”, agregó.
El presidente Mauricio Macri había presentado recientemente como un triunfo de su gestión la declaración de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) de que en Argentina “rige una amplia libertad de expresión y de prensa”. La argentina tiene la más amplia libertad de prensa de su historia”, sostuvo ese día el presidente en redes sociales. Lo que no aclaró el mandatario es que la SIP representa a las principales empresas de medios del país, las más beneficiadas por su gestión. El vocero de argentina para la SIP, Daniel Dessein, es justamente referente de ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, y accionista de la Gaceta de Tucumán.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…