La importancia de la disputa global, la construcción de una agenda regional y las políticas públicas en nuestro país. Los reclamos de la Vía Campesina.
Esta dicotomía entre seguridad y soberanía se dio en el marco de dos sucesos claves que ocurrieron en 1996 en América Latina. Por un lado, la aprobación en Argentina del uso de la semilla de soja transgénica desarrollada por la empresa Monsanto para cultivo comercial, lo que implicó la rápida expansión de su uso en toda la región. Por otro lado, la masacre de diecinueve campesinos del MST de Brasil en Eldorado dos Carajás a manos de militares y paramilitares.
El agronegocio se abrió paso con la nueva tecnología y se constituyó como símbolo de la reestructuración agraria que necesita del despojo para profundizar el control de la tierra y de los bienes naturales.
Fundada en 1993, Vía campesina es un movimiento internacional que nuclea a millones de familias campesinas, trabajadores sin tierra, indígenas, pastores, pescadores, familias agrícolas, migrantes, mujeres rurales y juventudes campesinas de todo el mundo.
La defensa de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria es uno de sus principales postulados. Por eso, al conmemorarse un nuevo 16 de octubre, impulsa movilizaciones en defensa de la biodiversidad en Colombia, la conmemoración de la Década de la Agricultura Familiar en Roma y una Sesión Plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Al mismo tiempo, la organización mantiene su participación en los preparativos del Tercer Foro Global Nyéléni por la Soberanía Alimentaria, la Justicia Global y el Cambio Sistémico que tendrá lugar en 2025.
Los reclamos que postula la Vía Campesina incluyen:
La demanda pone el acento en la existencia de un Tratado vinculante que permita a la ONU regular a las Empresas Transnacionales (ETN) y poner fin a las violaciones de derechos humanos, la estigmatización y la criminalización. La declaración de la Vía Campesina establece que las corporaciones no pueden ser quienes dirijan las políticas agrícolas; alerta sobre el peligro de que el poder de las empresas se imponga sobre los Estados y las comunidades.
La Vía Campesina Argentina identifica nuestro el político nacional como “un proceso de deterioro de la vida democrática, de las instituciones del Estado y un escalda de políticas que están generando un proceso de recesión económica que golpea día a día a las y los trabajadores”.
En la misma línea, la Mesa Agroalimentaria Argentina propone la defensa y promoción de los proyectos como la Ley de acceso a la Tierra, la Ley de protección de territorios campesinos, la Ley de arrendamiento rurales, la Ley de financiamiento cooperativo y la Ley de segmentación impositiva.
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…
El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…